Milagros Tolón cruza un paso de peatones de la avenida de Madrid.

Milagros Tolón cruza un paso de peatones de la avenida de Madrid.

Toledo

Así ha quedado la nueva iluminación de una de las entradas principales a Toledo

Inversión municipal de 70.500 euros para renovar el alumbrado público de la avenida de Madrid.

7 marzo, 2023 08:25

El Ayuntamiento de Toledo sigue renovando y modernizando el alumbrado público de la ciudad. En esta ocasión han sido las farolas de la avenida de Madrid, entre las rotondas de la calle París y el edificio Toletvm, las que se han sustituido por otras nuevas gracias a una inversión minicipal de 70.500 euros.

Milagros Tolón, la alcaldesa de la ciudad, visitó este lunes la zona -una de las entradas principales a la capital de Castilla-La Mancha- para comprobar cómo ha quedado el nuevo alumbrado, que va a suponer "un ahorro del 80 por ciento" en la factura de la luz, además de mejorar la luminosidad bajo parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética. 

En concreto,  se han sustituido 147 luminarias de alumbrado viario de vapor de sodio por luminarias de tipo led de luz cálida, además de los 34 proyectores de las rotondas, pasando de 150 vatios a led de 30, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La avenida de Madrid, en Toledo, con su nueva iluminación.

La avenida de Madrid, en Toledo, con su nueva iluminación.

El nuevo alumbrado se gestiona mediante un sistema telemático que permite ajustar el nivel de iluminación en función de la hora para minimizar el consumo.

Tolón ha estado acompañada por el presidente de la Asociación de Vecinos 'La verdad' de San Antón-Avenida de Europa, Tomás Ruiz, barrios de la ciudad en los que el Consistorio invertirá 720.000 euros para mejorar el pavimento de distintas vías renovando la calzada, aceras, bordillos y señalización horizontal y vertical. En concreto, las calles donde se desarrollará la actuación con las siguientes: San Antón y San Roque, la peatonal de la avenida de Madrid, el callejón de Obras Públicas, la calle Recodo del Pinar y adyacentes a la avenida de Castilla-La Mancha.

Inversiones millonarias

A estos proyectos, como ha recordado Milagros Tolón, se suman en el barrio de San Antón la mejora y obras en la senda peatonal y ciclista del Aserradero o ramal 401 y el ajardinamiento de la rotonda del Salto del Caballo con una inversión cercana a los 1,5 millones de euros, la primera fase de mejorar del parque de las Tres Culturas con 500.000 euros de inversión, la reforma integral del pabellón de la Escuela de Gimnasia con un presupuesto cercano a los tres millones de euros o la construcción del Instituto de Medicina Legal en las inmediaciones del cementerio municipal, lo que supondrá una inversión estatal de cinco millones de euros.