Más de 700 mayores reciben una comida al día en su casa gracias a la Diputación de Toledo

Más de 700 mayores reciben una comida al día en su casa gracias a la Diputación de Toledo

Toledo

Más de 700 mayores reciben una comida al día en su casa gracias a la Diputación de Toledo

El 'Servicio de comida a domicilio' se desarrolla en 131 pueblos de menos de 5.000 habitantes de la provincia.

7 marzo, 2023 14:18

Más de 700 toledanos se aprovechan ya del 'Servicio de comida a domicilio' puesto en marcha el pasado mes de diciembre por parte de la Diputación de Toledo en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha. En total, este servicio llega a 131 de los 176 pueblos que tiene la provincia con menos de 5.000 habitantes, radio de acción del programa. 

Estos y otros detalles de esta joven iniciativa los ha dado este martes en la Diputación de Toledo la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, y el director general de Acción Social de la Consejería de Bienestar Social, Chesco Armenta.

Gómez, en una nota facilitada por la Diputacion de Toledo, recordaba que cuando pusieron en marcha este programa de comida domicilio buscaban "reforzar la atención domiciliaria a personas mayores que presentan dificultades o limitaciones de autonomía, pero también a menores de 65 años con reconocimiento de dependencia o discapacidad que las dificulten o impidan para la realización de tareas de preparación de comida".

La vicepresidenta también ha explicado el hecho de que esta prestación se circunscriba a pueblos con menos de 5.000 habitantes. "Son localidades más envejecidas y donde es más significativo el problema de la despoblación", puesto que otro de los objetivos de esta iniciativa "es contribuir a la permanencia en sus hogares de las personas mayores y la fijación de población en el mundo rural".

Los beneficiarios de este servicio reciben cada día en sus domicilios -de lunes a domingo- la comida del mediodía compuesta por un primer plato, un segundo, un postre y una ración de pan. En total hay 21 menús adecuados por un médico a todo tipo de dietas que van desde la normal, baja en sal, hipocalórica, adaptada a diálisis, a problemas renales, alergias o intoleranciasl Además, se sirven en tres texturas diferentes: normal, triturado o fácil masticación.

Este servicio se complementa con asistencia telefónica de asesoramiento nutricional individualizado a través de un teléfono 900 a disposición de usuarios en el que una nutricionista da respuesta a aquellos mayores o sus familias que quieran hacer cualquier consulta y resuelva sus dudas y les ayuda a completar el menú.

Sobre el perfil de los usuarios, Gómez destacaba que "aunque pueden solicitar la comida a domicilio todos los mayores de 65 años, la realidad es que el 80% de las personas que en estos momentos se benefician del servicio en la provincia de Toledo tienen más de 80 años, incluso tenemos una usuaria que tiene 103 años".

La vicepresidenta también reconocia que se han superado todas las expectativas que manejaban cuando hace dos meses y medio pusieron en marcha el servicio. "A día de hoy ya contamos con lista de espera, y estamos en disposición de seguir ampliando el número de usuarios", aseguraba.

Por su parte, el director general de Acción Social, Francisco Armenta, ha destacado que el Programa de Comidas a Domicilio supone "un paso más en la atención de las personas mayores en su entorno y complementa el servicio de Ayuda a Domicilio que, desde la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno regional, en 2015, ha crecido de una manera espectacular" y ha puesto como ejemplo de ello el incremento de horas del servicio, que han pasado de los 3,3 millones de horas en 2014, a los 5,3 millones de horas que se ofrecen en la actualidad.