Puente de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo. Foto: Óscar Huertas

Puente de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo. Foto: Óscar Huertas

Toledo

El Hospital de Toledo se prepara para una posible explosión de afecciones respiratorias

Los responsables del centro han puesto en marcha un plan de contingencia que entraría en vigor el 9 de enero, coincidiendo con el final de las fiestas.

23 diciembre, 2022 10:21

Los responsables de la Gerencia de Atención Especializada de Toledo se están preparando para lo que pueda pasar tras la celebración de las fiestas. El aumento del número de afecciones respiratorias causadas por procesos víricos y las celebraciones navideñas, suelen ser un cóctel perfecto para que los casos positivos se disparen y tensionen los servicios asistenciales. Por eso, han puesto en marcha un plan de contingencia que se pondría en marcha el 9 de enero en caso de colapso de ingresos en el Hospital Universitario de Toledo.

Según el documento interno en el que ofrecen los detalles de este plan y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, arrancaría 9 de enero a las 8:00 de la mañana si el hospital toledano no dispusiera de camas y se acumularan "más de 30 pacientes en Urgencias pendientes de ingreso dos días consecutivos".

En ese caso, se habilitaría una planta más, con 20 camas, en el Hospital Provincial, otro de los centros dependientes de la Gerencia. En caso de ser necesario, existiría la posibilidad de diponer de una segunda con otras 20. Estas dos se unirían a la planta que actualmente acoge pacientes con afecciones respiratoria en este segundo recinto hospitalario.

[Los hospitales de Castilla-La Mancha, "colapsados" por el aumento de enfermedades respiratorias]

En esta comunicación también se detalla que hasta el momento, este tipo de procesos estaba afectando a la población infantil, un grupo de edad en el que la epidemia parece estabilizada. No obstante, las infecciones están empezando a crecer en población adulta y "sobre todo población de mayor edad".

Este plan de contingencia llega pocos días después de que el sindicato CSIF denunciara el "colapso" que estaban sufriendo los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) por el aumento de enfermedades respiratorias y la falta de personal.