Operación Canfet de la Guardia Civil

Toledo

Detienen a un grupo criminal acusado de cometer 27 robos con fuerza en pueblos de Toledo

Los robos los perpetraron en Burguillos, Cobisa, Argés, Nambroca, Orgaz y Menasalbas, y localidades de La Sagra.

14 diciembre, 2022 12:53

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en la comisión de robos con fuerza en el interior de domicilios en la provincia de Toledo. En total, hay tres detenidos y un investigado a los que se les atribuye su participación en 27 robos en la comarca de La Sagra y otras localidades de la provincia como Burguillos, Cobisa, Argés, Nambroca, Orgaz y Menasalbas.

El Equipo Roca de la Guardia Civil en la localidad de Mora (Toledo) ha sido el encargado de llevar a cabo esta investigación. La banda, aprovechaba que los moradores de las viviendas se encontraban fuera de la vivienda, para acceder a su interior forzando puertas o ventanas y sustrayendo joyas, dispositivos móviles y equipos informáticos que tenían una salida fácil en el mercado de segunda mano.

Para ello, elegían viviendas unifamiliares ubicadas en su gran mayoría en urbanizaciones o vías de zonas poco transitadas para acometer los delitos durante las horas centrales del día aprovechando que estaban vacías. 

Fuentes de la Guardia Civil destacan que este grupo criminal estaba perfectamente organizado. Mientras uno de sus miembros ejercía labores de vigilancia, también se encargaba de hacer de conductor, utilizando hasta su propio vehículo para llevar a cabo el robo. Cuando la banda se percataba de que conductor y vehículo habían sido detectados, los cambiaban para dificultar la localización. 

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Mora dio por finalizada la Operación Little-Canfet una vez obtenida la identidad de varios participantes de estos robos tras "laboriosos visionados de las imágenes captadas por las cámaras de video vigilancia de los municipios". También tuvieron que llevar a cabo múltiples gestiones para completar la identificación plena de todos ellos, ya que todos los implicados son residentes en Madid y carecían de vinculación entre sí. 

En cuanto a las detenciones, se han llevado a cabo en dos fases. La primera tuvo lugar en el mes de junio y se saldó con el arresto de un varón de 36 años acusado de cometer 11 delitos de robo con fuerza en el interior de domicilios. En esa fase de la operación, se le intervino un vehículo de su propiedad utilizado para cometer los robos. Este hombre fue sorprendido en la comisión de un robo en la localidad de Cabanillas del Campo (Guadalajara).

En octubre, se llevó a cabo la segunda parte de la operación con la detención de dos varones de 45 y 36 años de edad a los que se les atribuyen 16 delitos de robo con fuerza en interior de domicilio. Además, hay un hombre de 32 años investigado pero no detenido al que se le atribuyen 6 delitos de robo con fuerza en interior de domicilio.

En total, el Equipo Roca ha esclarecido 27 delitos contra el patrimonio  ocurridos entre los meses de julio del 2021 y agosto del 2022.