Imagen de la Catedral y la Plaza del Ayuntamiento estos días.

Imagen de la Catedral y la Plaza del Ayuntamiento estos días. Óscar Huertas

Toledo TURISMO

Periodistas especializados eligen Toledo como 'Mejor ciudad destino española' en 2022

La alcaldesa Milagros Tolón ha celebrado este reconocimiento que ha recibido la ciudad.

9 diciembre, 2022 12:09

Toledo sigue cosechando premios y menciones que la posicionan como destino turístico. Si hace casi un año la Oficina de Congresos y Convention Bureau de Japón la elegía como la panorámica nocturna más bonita del mundo, esta vez han sido los miembros de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo (FIJET) quienes la han premiado como 'Mejor ciudad destino española' en 2022.

Esta noticia ha sido compartida por la alcaldesa, Milagros Tolón, quien a través de su cuenta de Twitter subrayaba que se trata de "un reconocimiento a la gestión del sector en la ciudad y a la promoción que impulsamos. ¡Enhorabuena a todos!".

FIJET España es una entidad profesional sin ánimo de lucro que está representada por todos los sectores de la actividad periodística y de la comunicación: prensa y revistas, medios digitales, emisoras y productoras de radio y televisión, free lances, autores de libros y guías de turismo y profesionales que realizan una labor divulgadora relacionada con el sector turístico.

Este galardón a la ciudad será recogido en Madrid en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en el mes de enero, según ha trasladado el concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda.

En rueda de prensa, el edil ha hecho extensible el agradecimiento, al igual que la alcaldesa, a todos los actores que participan en "esta oferta turística que nos ha posicionado como mejor ciudad destino", según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Así se ha referido al "buen saber hacer" y a la colaboración de empresas, restaurantes, hoteles, guías, museos, transportes, entre otros, que trabajan en Toledo para mejorar el destino turístico y ha precisado que este premio es sin duda fruto del "éxito colectivo".

Se duplican los datos de visitantes

Además, Rueda ha hecho un primer balance turístico de la semana y los festivos del Día de la Constitución y la Inmaculada, unas fechas en las que la ciudad ha superado “ampliamente”, en un 70 por ciento, los niveles de visitas y consultas de 2019, año previo a la pandemia de la Covid-19.

Como ha explicado el responsable municipal, del 2 al 8 de diciembre de 2022, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento ha recibido 2.402 visitas y 828 consultas, mientras que el mismo periodo de 2019, se registraron 1.417 visitas y 488 consultas. Ambos datos se duplican respecto al año pre-pandemia.

Buenos datos también de ocupación hotelera y reservas en restaurantes con niveles “muy altos”, ha explicado el edil en una primera valoración provisional a falta del fin de semana que hoy se inicia. Estas cifras positivas, ha dicho, son fruto del esfuerzo que a instancias públicas y privadas se está llevando a cabo para potenciar la Navidad en la ciudad, con un amplio abanico de actividades, la iluminación navideña y buen número de mercados en la calle y en diferentes espacios públicos.

Por último, se ha referido a mercados como el de la plaza del Ayuntamiento, el Mercado Municipal, la Plaza de Zocodover y la Feria del Dulce, que ayer se clausuraba en el claustro de la Catedral y por la que han pasado 18.000 personas durante los tres días en los que se ha celebrado.