Foto: Óscar Huertas

Foto: Óscar Huertas

Toledo

El Ayuntamiento de Toledo plantará 1.900 árboles con un coste de un millón de euros

El nuevo Plan de Arbolado, que se desarrollará hasta el mes de marzo, también incluye la llegada de 12.000 arbustos.

1 diciembre, 2022 14:08

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este jueves el Plan de Plantaciones que ha arrancado en la ciudad a través del cuál se plantarán 1.900 árboles y más de 12.000 arbustos hasta marzo de 2023. En total, una inversión de un millón de euros que es "la mayor del Ayuntamiento en parques, jardines y zonas verdes".

Milagros Tolón ha detallado que este plan sigue las directrices de los técnicos municipales y el asesoramiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través de la Asociación Española de Arboricultura, ya que "hace décadas que en la ciudad de Toledo se plantaron árboles sin criterio de adaptación al terreno", informa el ayuntamiento en nota de prensa. 

De igual modo, resaltaba que este plan, que se desarrollará entre los meses de octubre y marzo, tendrá continuidad en el futuro con el fin de aumentar aumentar la calidad del entorno urbano. "Hablamos de un Toledo verde y azul, también de proyectos europeos que harán una ciudad más habitable y saludable como son la recuperación de los jardines históricos de La Vega, Sisebuto y Recaredo o las riberas del Tajo", ha asegurado Tolón.

Milagros Tolón este jueves en rueda de prensa. Foto: Óscar Huertas

Milagros Tolón este jueves en rueda de prensa. Foto: Óscar Huertas

La elección del periodo en el que se ha puesto en marcha el plan tampoco es baladí. La alcaldesa explicaba que siguiendo los criterios técnicos, el ayuntamiento ha esperado al diagnóstico de la evolución de los árboles que se vieron afectados por Filomena, DANA y las olas de calor registradas con el fin de seguir "la evolución de muchos de los árboles dañados para comprobar su viabilidad".

La Legua, Polígono, Casco Histórico...

Tolón ha desgranado los detalles de este plan que contempla, de manera general, la plantación de 443 árboles y 4.598 arbustos en todos los barrios de la ciudad desde el Servicio de Parques y Jardines.

En cuanto a los proyectos específicos por barrios, informaba que en La Legua esta prevista la incorporación o reposición de 281 árboles y 383 arbustos en más de 15 calles y espacios públicos, muchos de ellos con la incorporación de riego. La inversión en esta parte de la ciudad ascenderá a 200.000 euros. 

Más de la mitad del presupuesto del plan, concretamente 561.725 euros irán a parar a la plantación de 277 árboles y 6.333 arbustos en el barrio del Polígono, en avenidas como Alberche, Valdemarías, Valdeyernos y Boladiez.

En el Casco Histórico, se ha adjudicado un proyecto por valor de 106.000 euros que incluye 178 árboles y 349 arbustos para alcorques en desuso en más de 40 calles y plazas. En la plantación que se ejecutará en este barrio, también intervendrá el Consorcio de la Ciudad de Toledo con la puesta en marcha de proyecto que cuenta con el respaldo de la Real Fundación y la Universidad de Castilla-La Mancha, y que permitirá intervenir en 25 zonas del barrio más antiguo de la ciudad para aumentar la masa arbórea y crear nuevas áreas de convivencia vecinal y ocio. Estos espacios serán la plaza del Seco, el entorno de la escultura-homenaje a Federico Martín Bahamontes, Santa María la Blanca, la plaza de San Román o la plaza del Horno de los Bizcochos, entre otros.

Sobre este proyecto ha facilitado información el gerente de la entidad patrimonial, Jesús Corroto. La iniciativa tiene un matiz científico que permitirá conocer a través de diferentes estudios la fauna que habita en los árboles del Casco, como los vencejos, a la par que se estudiarán los beneficios de los árboles para el día a día y la vida en la ciudad.