El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este martes la llegada a Toledo de Elekta, "una de las compañías más importantes del mundo" en el ámbito tecnológico de la lucha contra el cáncer.

García-Page ha visitado las instalaciones que esta empresa tiene en Crawley, muy cerca de Londres, donde ha celebrado que "después de dar muchas vueltas", la compañía haya decidido que Toledo sea la sede de su centro de investigación y producción de alta tecnología que traerá aparejada "la creación de 150 empleos de una cualificación extraordinaria". 

Durante esta visita, ha asegurado que uno de sus objetivos es que Castilla-La Mancha sea "una comunidad muy avanzada en el tratamiento del cáncer, estar a la cabeza", por lo que decía sentirse "muy contento" por este "acuerdo relevante" con "una de las empresas más importantes del mundo en el sector de la tecnología sanitaria".

Un momento de la visita.

Un momento de la visita.

En este sentido, García-Page ha insistido en la conveniencia de avanzar en el ámbito de los tratamientos oncológicos, algo que "pasa por los profesionales, pero también por estar a la última".

Durante esta jornada, el presidente castellano-manchego ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernánez Sanz, y por la consejera de Bienestar Social, Bárbara Torijano, con quienes ha conocido también el departamento de I+D de Elekta de la mano del vicepresidente ejecutivo de Elekta en Europa, Ardie Ermers, informan desde la Junta.

Asimismo, García-Page ha participado en una reunión técnica con los especialistas de la empresa, un encuentro en el que también han participado responsables del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Toledo (HGUT).

Elekta es compañía de origen sueco que actualmente cuenta con cerca de 5.000 empleados en plantilla y cuyos equipos están presentes en más de 6.000 hospitales de todo el mundo.

Radioterapia para tratar el cáncer

Otro de los objetivos de la expedición castellano-manchega era comprobar la última tecnología desarrollada en el tratamiento del cáncer con radioterapia de cara a la adquisición de equipos para los hospitales de Castilla-La Mancha.

"Esta tecnología aporta una mayor supervivencia y un acercamiento a que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica", ha afirmado el consejero de Sanidad, quien ha recalcado que, con ello, se quiere garantizar que todas las personas que residen en Castilla-La Mancha tengan acceso a la mejor atención del cáncer.