Toledo arrancará este sábado 26 de noviembre los actos correspondientes a la programación navideña con el tradicional encendido de la iluminación navideña desde la Plaza de Zocodover. Por delante, más de 200 actividades repartidas durante 40 días entre las que destacan espectáculos infantiles gratuitos, un espectáculo permanente de luz y sonido en Zocodover y el vídeo mapping ‘Toledo tiene estrella’ en Bisagra. 

La alcaldesa Milagros Tolón ha desgranado este lunes un programa navideño que llegará "a todos rincones, desde Valparaíso al Polígono, pasando por Santa Bárbara, San Antón, Palomarejos, Santa Teresa, Buenavista, el Casco Histórico, Azucaica y La Legua" y con el que buscan que que "la alegría, la ilusión y el optimismo lleguen a todas las familias toledanas, principalmente a los niños y a las niñas".

Como ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, el punto de partida será este sábado a las 18:30 horas con el encendido de las luces navideñas en Zocodover. Este primer acto consistirá en un novedoso espectáculo de luz y sonido que en su estreno estará acompañado de una chocolatada. Por delante, conciertos, mercadillos, recitales, teatro, danza y espacios para el ocio y la diversión "de toda la familia, siempre desde la responsabilidad, la solidaridad y este año también la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente".

En este sentido, la alcaldesa ha argumentado que "el alumbrado navideño es una atracción que propicia que cada año sean más los visitantes que vienen a Toledo a conocer nuestra Navidad” y en el que un año más "hemos vuelto a apostar por el uso de tecnología LED, para buscar así un importante ahorro energético y también para contribuir a la eficiencia en un contexto global de crisis energética".

Tolón ha cifrado el ahorro energético en un 30% respecto a otras ediciones, ya que se ha disminuido el número de lámparas incandescentes y se va a reducir el horario de encendido, que será de 18:30 a 23:30 horas. "Con ello pretendemos ser responsables con la situación actual y cumplir con la normativa y las recomendaciones en esta materia; al tiempo que lo hacemos compatible con las expectativas del sector servicios en unas fechas de gran actividad comercial y hostelera", ha apuntado.

Espectáculo de luz y sonido en Zocodover

En cuanto al espectáculo de luz y sonido de la plaza de Zocodover, Tolón ha señalado que tendrá una duración de 12 minutos y que se desarrollará junto al gran abeto de la plaza. Además, se podrá disfrutar todos los días a partir del 26 de noviembre con un total de 126 pases durante todas las navidades.

Los horarios previstos, tal y como ha informado la responsable municipal en la presentación del programa navideño, son: de lunes a jueves dos pases, a las 19:00 y a las 20:30 horas; los viernes y sábados cuatro pases, a las 19:00, 20:00. 21:00 y 22:00 horas; los domingos tres pases, a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas; y los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre cuatro pases diarios a las 19:00, 20:00, 21:00 y 22:00 horas.

Espectáculos infantiles gratuitos

Milagros Tolón ha destacado algunas de las actividades gratuitas destinadas al público familiar, como los espectáculos musicales que se podrán ver en el auditorio del Palacio de Congresos El Greco. El 23 de diciembre, viernes, actuará el grupo infantil ‘Cantajuegos’ con su nuevo espectáculo y gira, será a las 17:00 y a las 19:30 horas; mientras que el 28 de diciembre, miércoles, los más pequeños podrán asistir a ‘La Bella y la Bestia’, también a las cinco y siete y media de la tarde; mientras que el 3 de enero, martes, la sala Thalía del Polígono acoge ‘Orejas de mariposa’.

"Estos tres espectáculos son gratuitos y las entradas para los dos primeros estarán disponibles en la plataforma Giglon desde el 15 de diciembre", ha comentado la alcaldesa, para añadir que a la hora de adquirir las invitaciones gratuitas tan sólo habrá que abonar los gastos de gestión de la tiquetera.

Otra de las citas de la Navidad en la capital regional es el espectáculo de vídeo mapping ‘Toledo tiene estrella’ que se proyectará en la Puerta de Bisagra los días 3 y 4 de enero como prólogo a la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que ya han confirmado su presencia en la ciudad el 5 de enero, jueves, desde primera hora de la mañana. Llegarán desde el lejano Oriente haciendo su entrada a Toledo por el Puente de Alcántara.

Además de estas propuestas, la alcaldesa se ha referido a otras citas musicales incorporadas al programa, como el pregón de Navidad a cargo de la Escuela de Música el miércoles 7 de diciembre en el Teatro Municipal de Rojas a las 18:00 horas o ‘Toledo Coral’ a cargo de coros, capillas y rondallas de la ciudad en espacios de alto valor patrimonial, los días 15, 16, 17 y 18 de diciembre.

Otra cita será el encuentro de villancicos escolares el día 19 de diciembre en el Centro Cultural San Marcos y en la Sala Thalía, así como ruta del aguinaldo que regresa en esta segunda edición con un Belén Viviente en la plaza del Salvador el viernes 23 de diciembre y nueve grupos musicales toledanos.

La alcaldesa ha avanzado, además, que el 2 de enero, lunes, tendrá lugar en el Casco Histórico el desfile de la Banda de la Universidad de Pisttsburg, y que la Peña El Quejío contribuirá a la Navidad toledana con ‘La zambomba flamenca’ el 16 de diciembre, viernes. Otra entidad que se suma al programa es La caja de Música, que el 22 de diciembre ofrecerá un gran concierto en la sala Thalía.

Navidad en todos los barrios, belenes y verbena fin de año

Como es habitual en estas fechas, el tren y el bus turístico realizarán recorridos por todos los barrios con una incorporación importante, el recorrido por La Legua para visitar las casas que forman parte del certamen de decoración navideña organizado por la asociación de vecinos del barrio.

Asimismo, la ciudad contará con tres espacios de ocio y mercados. Uno de ellos en el paseo de Sisebuto con la pista de hielo, otro en la plaza del Ayuntamiento con ‘El corazón de la Navidad’, donde habrá 15 puestos y casetas de artesanía y gastronomía, así como un carrusel para el público familiar; y un tercer espacio en el pabellón de La Legua con pista de hielo sintético del 26 al 30 de diciembre.

La Navidad llegará así a todos los barrios, que van a contar con atracciones, hinchables, camas elásticas y juegos infantiles en Santa Teresa, Polígono, Valparaíso y Buenavista.

A estas propuestas se suman los cuatro belenes tradicionales instalados por el Ayuntamiento de Toledo en la plaza de Zocodover, en Santo Domingo el Real, en el Archivo Municipal y en la plaza del Ayuntamiento. El programa también recupera la verbena de fin de año en la plaza de Zocodover.

En cuanto a la Feria del Ocio Tecnológico, este año será itinerante. El día 26 de diciembre estará en los exteriores del centro social del Polígono, el 27 en la explanada del pabellón de Santa Bárbara, el 28 en Azucaica, el 29 por la mañana en el exterior del centro social de Palomarejos y el 30 frente al centro cívico de Valparaíso y en los exteriores del pabellón de La Legua.

Por último, el Teatro Municipal de Rojas será otro de los escenarios de esta Navidad, como novedad oferta dos talleres relacionados con las artes escénicas, uno de ellos sobre máscaras y la Comedia del Arte que se desarrollará los días 12, 14 y 16 de diciembre en la sala El Cafetín; y otro sobre títeres que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de diciembre, y 2, 3 y 4 de enero en el centro cívico del Polígono.

A esto hay que añadir la amplia programación de espectáculos como ‘El lago de los cisnes’, el ballet de Kiev, el espectáculo de danza ‘Giselle’ o el ciclo de Teatro Clásico del Siglo de Oro. Esta programación específica se puede consultar en www.teatroderojas.es, donde aparecen, también, los tradicionales conciertos de Navidad, Año Nuevo y Reyes, interpretados por grandes orquestas nacionales.