El Museo del Greco de Toledo, museo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, ha presentado la exposición temporal ‘Ribera en el Museo del Greco’, que podrá visitarse en Toledo hasta el 19 de febrero de 2023. La muestra gira en torno a ‘Santo Tomás’, una obra del pintor español José de Ribera, depositada en el Museo gracias a un intercambio institucional con el Museo de Bellas Artes de Budapest, de donde proviene.

Por su parte, el Museo del Greco ha prestado el retrato de Diego de Covarrubias, obra de El Greco, que se incluirá en la exposición ‘El Greco’ que está organizando el museo húngaro.

El ‘Santo Tomás’ de Ribera fue realizado alrededor de los años 1609 y 1610, en su etapa de juventud. Probablemente, fuera realizado en Italia, donde Caravaggio había instaurado una nueva forma de pintar basada en el tenebrismo.

Durante su estancia en el Museo del Greco, la obra de Ribera estará acompañada por ‘San Judas Tadeo’ y ‘San Andrés’, dos óleos de la escuela barroca andaluza del siglo XVII de la colección del museo. De esta forma, el joven Ribera, aún en busca de estilo, dialogará con la tradición española de los apostolados.

En la exposición temporal, la pintura dialogará con dos piezas de la colección del Museo del Greco pertenecientes a apostolados del siglo XVII español

En la exposición temporal, la pintura dialogará con dos piezas de la colección del Museo del Greco pertenecientes a apostolados del siglo XVII español

Apostolados

A partir de la Contrarreforma, las series de apostolados, que siempre habían estado presentes en los bancos de los retablos, cobran entidad propia y se convierten en conjuntos artísticos independientes. El Museo del Greco, además del apostolado de El Greco (ca. 1608-1614), coetáneo al ‘Santo Tomás’ de Ribera, alberga otras obras de apostolados incompletos del siglo XVII español.

Ejemplo de ello es ‘San Judas Tadeo’, de gran calidad y atribuido actualmente al pintor jienense Sebastián Martínez Domedel (1615-1667). Su composición, prototípica de las representaciones apostólicas como hombre de edad avanzada, incluye sus elementos iconográficos, la alabarda y el libro cerrado, así como una inscripción con su nombre. Por otra parte, ‘San Andrés’, obra anónima, aparece también como un anciano retratado con la cruz en aspa y el libro, así como con una inscripción identificativa.

El Museo del Greco continúa así su línea de relaciones internacionales. Gracias a un intercambio institucional con el Kunstmuseum Basel (Suiza), entre los pasados meses de junio y septiembre exhibió ‘Mujer con sombrero sentada en un sillón’ y ‘Venus y el amor’, dos obras de Picasso. En contraprestación, el Museo del Greco prestó ‘San Juan’, ‘San Bartolomé’ y ‘San Simón’, tres obras del célebre ‘Apostolado’ del pintor cretense. Dichas pinturas participaron en la exposición ‘Picasso-El Greco’, que tuvo lugar en el museo de Basilea.