Toledo

El Ayuntamiento de Talavera alerta sobre varios bulos que están circulando por la ciudad

El Consistorio ha pedido que cuando se usen las redes sociales se haga "de forma responsable"

24 septiembre, 2022 16:09

La portavoz municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha desmentido los bulos que durante toda la noche de este viernes se lanzaron a través de las redes sociales sobre supuestos episodios violentos dentro del recinto ferial, criticando la consecuente alarma social que se ha generado.

Tras la celebración de la diaria reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que participan las Concejalías de Seguridad y Movilidad, Festejos y Servicios Generales, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y seguridad privada, la responsable municipal se ha referido al caso de mayor gravedad registrado ayer, según los datos reportados por la Policía Local y Policía Nacional, se produjo fuera del recinto ferial; ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Concretamente, alrededor de las 20.00 horas, en la Avenida Pío XXI, donde se produjo una reyerta entre cuatro personas con resultado de heridos por arma blanca, uno de ellos de mayor gravedad que ha sido trasladado a un hospital madrileño. Como resultado de esta incidencia los cuatro implicados han sido detenidos.

Respecto al transcurso de la noche en el recinto ferial, la también concejala de Seguridad y Movilidad ha trasladado los datos recabados por la autoridad policial, entre los que se han referido cuatro intoxicaciones etílicas, tres casos de agresiones por violencia de género hacia su pareja, con resultado de dos detenidos, otros tres arrestados en una reyerta a las 7 de esta mañana y siete casos de posible sumisión química.

En este último aspecto, se activaron los protocolos de forma inmediata, en coordinación entre Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja y servicios sanitarios, quienes atendieron rápidamente a las afectadas, que fueron trasladadas al Hospital de Talavera. Una de las agredidas ha identificado a dos presuntos agresores, por lo que la Policía Local y Policía Nacional continúan las pesquisas para proceder a su detención.

La portavoz municipal ha puesto en valor el "gran trabajo" que están realizando todos estos cuerpos y agrupaciones para garantizar la seguridad en un recinto ferial que en el día de ayer registró una afluencia multitudinaria.

Utilizar las redes con responsabilidad

En cuanto a la alarma social que se ha generado en las redes sociales, la portavoz ha sido tajante en cuanto a los bulos publicados en relación a casos violentos. "No ha habido ninguna chica joven asesinada, ni tampoco ningún tiroteo, ni tampoco ningún caso de violación a ninguna menor", ha suscrito.

Se trata de bulos que han generado una "alarma social innecesaria", por lo que ha pedido que cuando se usen las redes sociales se haga "de forma responsable" y no lanzando este tipo de mensajes infundados.

Bellón ha remarcado que cualquier persona que requiera información fidedigna que se dirija a cualquiera de los puestos fijos de mando de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil o Cruz Roja que tienen habilitados en el recinto ferial, así como a cualquier agente que se encuentre patrullando en la zona.

Para finalizar, Flora Bellón ha invitado a la ciudadanía a visitar unos festejos que son referentes y ha apelado a la responsabilidad de todos y todas para que el disfrute y la diversión sean la tónica general.