Toledo

El Ayuntamiento de Toledo asegura que los fuegos artificiales cumplieron con las exigencias de seguridad

El Consistorio ha hecho estas aclaraciones después de que se originara un incendio en la madrugada de este lunes en una de las islas del Tajo. 

16 agosto, 2022 12:22

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha explicado que la isla del Tajo en la que se declaró un incendio la madrugada de este lunes está fuera de la distancia de seguridad que la Delegación del Gobierno determinó para poder celebrar los fuegos artificiales que dieron inicio a la Feria y Fiestas de Toledo.

Los hechos ocurrían alrededor de las 00:30 horas de este lunes. Según informaba en redes sociales la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, dos retenes trabajaban en la extinción de un fuego en una isla del Tajo cercana a La Peraleda, que quedaba controlado por la tarde. 

Las primeras hipótesis señalaban que el fuego había podido ser provocado por los fuegos artificiales lanzados con motivo del inicio de la Feria y Fiestas de la ciudad. Sin embargo, Tolón aseguraba poco después que aún se desconocían las causas, aunque indicaba que se investigarían para que no volviera a ocurrir. 

"Una posibilidad no descartable"

Así, tras este percance, Pérez del Pino ha asegurado -preguntado en rueda de prensa por el origen del fuego- que la pólvora celebrada en el recinto ferial de La Peraleda "es una posibilidad no descartable". En todo caso, ha dicho que habrá que esperar unos "cuatro o cinco días" a que termine la investigación que están llevando a cabo las brigadas forestales.

En todo caso, el edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha explicado que fue el pasado 25 de julio el Consistorio pidió autorización para poder celebrar esos fuegos artificiales a la Delegación del Gobierno, que determinó que no había "mucha peligrosidad en esta zona".

"La isla está fuera de los límites"

"Hay un plano que acompañaba la autorización que determinaba que el área seguridad respecto de la que se tiraban los fuegos debía ser de más de 120 metros lineales para disparos de más de 100 kilos. Nosotros tiramos unos 45 kilos y la zona de seguridad que no se debía sobrepasar debía estar en torno a 50 metros cuadrados. En ambos casos, la isla en la que se ha producido este incendio está fuera de estos limites", ha insistido.

Dicho esto, ha añadido que la isla afectada por las llamas tiene 440 metros en forma de rombo, unos 180 en la zona más ancha, y 4.500 m2 de superficie. Las llamas, ha detallado, han afectado a cerca de 2.000 metros de una zona "que no se poda y que es salvaje, porque está en plena naturaleza".

Perez del Pino ha querido destacar la "diligencia" con la que se ha solventado está cuestión, pese a ser una zona de difícil acceso en la que se pueden dar fuegos subterrráneos, y se ha mostrado muy satisfecho por "la dedicación y la entrega" tanto de los bomberos de la ciudad, muchos de los cuales han participado en las labores de extinción de forma voluntaria, como del resto de servicios municipales que, de forma previa, desbrozaron el entorno de La Peraleda.

Fuegos de final de Feria

Preguntado sobre si después de este incidente se celebrarán los fuegos artificiales de final de Feria, ha dicho que el equipo de Gobierno ha pedido un informe a los servicios municipales de medio ambiente para ver qué sucede en esa isla, que es competencia de la CHT, y para que colaboren con este titular.

De igual modo, ha avanzado que esta semana se volverá a reunir la comisión de coordinación de servicios municipales para evaluar "esto y otras incidencias que puedan surgir". "Lo que se determine ahí será lo que hagamos", ha concluido.