Los extremos veranos en Toledo solo son aptos para valientes. Y el de este de 2022 en especial, porque desde finales del pasado mes de junio son pocos los días en los que los termómetros no han superado los 40 grados a la sombra. Este mismo miércoles, sin ir más lejos, la provincia toledana se encuentra en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas y se espera que el mercurio se eleve por encima de los 41 grados en las horas centrales del día. 

Pese a ello, la vida continúa en la ciudad y los turistas siguen paseando por las bellas calles del Casco Histórico de la capital de Castilla-La Mancha provistos de sombreros, botellas de agua y buscando la sombra siempre que tienen oportunidad. 

Así queda claro en una curiosa fotografía capturada por un lector habitual de este periódico este miércoles a mediodía en la céntrica plaza de Zocodover, el corazón de Toledo. En la imagen puede verse a decenas de toledanos y turistas congregados en la zona sombreada de la plaza o buscando la umbría de los árboles. Ni una sola persona de las que se encontraban allí en ese momento estaba al sol. 

A principios del mes de julio, el ambientalista y autor del blog Toledo Olvidado, Eduardo Sánchez Butragueño, comparaba dos fotografías de la Cuesta de las Armas -que precisamente da acceso a la Plaza de Zocodover-, una antigua en la que la calle contaba con numerosos árboles y una actual sin un solo ejemplar. 

"Sin emergencia climática ni concienciación ambiental, el 5 de junio de 1898, la cuesta de la Armas recibió al Cardenal Sancha con una tupida sombra generada por frondosos árboles en las aceras. 124 años después, ¿hemos avanzado o retrocedido? Hay que pasar a la acción", reclamaba.

Hace unos días, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, anunciaba que el Ayuntamiento capitalino impulsará que Toledo sea un referente en el cuidado, la protección y el mantenimiento de los árboles, arbustos y plantas con un plan de arbolado que arrancará el próximo mes de octubre y llegará a todos los barrios con una inversión de un millón de euros.