Economato de Cáritas. Imagen de archivo

Economato de Cáritas. Imagen de archivo

Toledo PIDEN SOLIDARIDAD

Llamamiento urgente a la colaboración desde Cáritas Toledo: "Viene una situación muy difícil"

Cáritas Diocesana de Toledo ha hecho una petición expresa de solidaridad ante el complicado otoño que llega.

28 julio, 2022 13:20

Cáritas Diocesana de Toledo ha hecho un llamamiento a la generosidad de las personas, empresas e instituciones en un momento de "especial" dificultad económica, ya que ha advertido de que tras la vuelta del verano, y de cara al inicio del curso escolar, "la situación económica será realmente difícil" para las familias más vulnerables.

La secretaria general de Cáritas Toledo, Mónica Moreno, ha expresado este jueves, durante la presentación en rueda de prensa del portal de transparencia de la asociación, que "la inflación desmesurada, el conflicto de Ucrania y otros factores económicos y sociales apuntan que tras la vuelta del verano, la situación económica será realmente difícil".

Moreno ha explicado que en las cáritas parroquiales se está notando un incremento "paulatino" de familias, en su mayoría inmigrantes con dificultad para el acceso laboral y sin documentación, y se prevé que se superen las cifras de personas ayudadas del año pasado, por lo que urgen ayudas económicas procedentes de agentes externos.

"Pedimos la colaboración, bien haciéndose socios o realizando donaciones económicas, para hacer frente a un inicio de curso que se presenta complicado para las más de 1.000 familias que acompañamos en Cáritas", ha manifestado.

Portal de transparencia

En cuanto al primer portal de transparencia de Cáritas Toledo, el administrador de Cáritas Toledo, Ramón Martín, ha explicado que nace con el objetivo de reflejar lo que la organización hace, cómo y con qué recursos, ya que la transparencia con los socios, donantes y personas acompañadas por la entidad se convierte en la "prioridad" del grupo.

"En Cáritas Diocesana de Toledo adquirimos el compromiso de informar y de comunicar de manera transparente a nuestros socios y donantes, ya sean personas o instituciones públicas o privadas, el destino de sus aportaciones y los resultados obtenidos gracias a ellas", ha expresado Martín.

Además, ha declarado que "el portal responde a una gestión más eficaz de los recursos de Cáritas, que cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros para 2022", y ha destacado que el 52 % de los recursos del año pasado procedieron de empresas privadas y familias, que "hicieron posible la labor de Cáritas con su gran esfuerzo".

El administrador ha informado de que el portal cuenta con cinco secciones, que se dividen en los aspectos legales, el plan estratégico, la realidad económica y el personal de la entidad, con información de sus 78 trabajadores, un conjunto de datos que se sitúan en el apartado "Quiénes somos" de la web de Cáritas.

El ecónomo Diocesano, Anastasio Gómez, ha resaltado que, por primera vez, "Cáritas establece un canal de denuncia propio, para poder dudar o reclamar de prácticas que se están haciendo", así como la muestra de en qué se gastan los fondos, de manera que cumple "plenamente" la Ley de Transparencia.