Pleno del Ayuntamiento de Talavera

Pleno del Ayuntamiento de Talavera

Toledo DEBATE DEL ESTADO DE LA CIUDAD

El Pleno de Talavera no aprueba ni una de las iniciativas de la oposición, sólo las 53 del PSOE

La mayoría socialista rechaza las 20 propuestas del PP y las 30 de Vox.

6 julio, 2022 13:14

El pleno extraordinario destinado a debatir las propuestas emanadas del Debate del Estado de la Ciudad de Talavera de la Reina celebrado el pasado 28 de junio, ha aprobado únicamente las 53 propuestas realizadas por el equipo de Gobierno del PSOE.

Un pleno en el que los grupos municipales se han limitado a fijar su posición de voto sobre las 103 propuestas presentadas por los distintos grupos con representación institucional.

Las iniciativas aprobadas -tal y como había adelantado el grupo de gobierno de la alcaldesa Tita García Élez- se centran en el impulso al cambio de modelo productivo desde la tecnología y la mejora de infraestructura e imagen de la ciudad han obtenido un amplio consenso en el pleno, ya que de las 53 propuestas del PSOE, 30 de ellas han sido ratificadas por unanimidad de los 21 concejales presentes.

De hecho, tan solo tres propuestas, relacionadas con el Plan de Sostenibilidad Turística y el Plan de Salvaguarda de la Cerámica, que han contado con el rechazo del Partido Popular, y otra destinada a promocionar una ciudad inclusiva en línea con los compromisos de la Agenda 2030, con la oposición del grupo municipal de Vox, han sido objeto de votos en contra.

Por el contrario, ninguna de las 20 proposiciones realizadas por el Grupo Municipal Popular, ni de las 30 presentadas por Vox han sido ratificadas, siendo rechazadas todas ellas por los votos de los ediles socialistas.

Varios de los asuntos contenidos en las proposiciones de los grupos han sido reiterados, poniendo de manifiesto su carácter central en el debate político local. El desdoblamiento de la Nacional 5 desde la A-5 hasta Talavera, el soterramiento del AVE o la recuperación de los servicios de transporte del Área Metropolitana, han sido objeto de las propuestas de los tres grupos.

Proyecto de ciudad

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Flora Bellón, ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración del pleno que las propuestas conforman "la hoja de ruta y el proyecto de ciudad que queremos materializar".

De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha rechazado la posición de voto del PSOE, que "antepone siempre los intereses del Partido Socialista a los de la ciudad, y está más pendiente de hacer de relaciones públicas de Emiliano García-Page y de Pedro Sánchez, que de apoyar propuestas que son positivas para la ciudad".

El portavoz de los populares ha subrayado la negativa del PSOE a "reclamar a Emiliano García-Page un plan de choque contra las listas de espera vergonzosas que hay en Talavera de la Reina, de la misma forma que ha votado en contra de la construcción del nuevo ambulatorio".

Frente a estas declaraciones, Flora Bellón ha declarado que las proposiciones presentadas por Vox y el PP son "un refrito y un corta y pega de proposiciones que ya se han debatido en plenos anteriores". "Y esto, claramente lo que refleja es que ni el Partido Popular ni Vox tienen un proyecto de ciudad que ofrecer ni son la alternativa", ha añadido.