Mar Álvarez, concejala de Turismo. Foto: Ayuntamiento de Toledo.

Mar Álvarez, concejala de Turismo. Foto: Ayuntamiento de Toledo.

Toledo TURISMO

El Gobierno de Toledo saca pecho por las cifras que evidencian la recuperación del turismo

Mientras que en mayo de 2019 los viajeros españoles fueron algo más de 28.000, en el mismo mes de este año, han pasado por la ciudad 35.729.

30 junio, 2022 15:12

La concejala de Turismo, Mar Álvarez, ha informado de los datos turísticos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en mayo de 2022, unos datos que como ha destacado la edil confirman "la recuperación del sector en Toledo, incluso han superado al número de viajeros nacionales que la ciudad recibió durante el año previo a la pandemia".

Mientras que en mayo de 2019 los viajeros españoles fueron algo más de 28.000, el mismo mes de este año los visitantes nacionales que han pasado por la ciudad han sido 35.729, un dato que como ha incidido la concejala demuestra que Toledo "ya no solo ha recuperado los niveles turísticos previos a la pandemia, sino que ya los ha superado".

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, en términos globales, este mes de mayo el INE ha contabilizado un total de 49.139 viajeros, en los que se incluyen los 35.729 nacionales y 13.410 extranjeros. Respecto a estos últimos, Mar Álvarez ha comentado que la recuperación del turista internacional se encuentra ya en algo más del 50 por ciento. Si en mayo de 2019 el número de turistas extranjeros ascendió a 25.237, este mes de mayo ha sido de 13.410.

"Estamos en la línea de recuperación de los turistas extranjeros, la recuperación total es una realidad en cuanto al turismo nacional, que no decae y va a más, y será en verano y otoño cuando las visitas sean plenas recuperando el turismo internacional", ha dicho.

En cuanto a las pernoctaciones, este mes de mayo se han registrado 81.918 frente a las 83.775 del mismo mes en 2019.

"Las pernoctaciones en general se han recuperado al 100 por cien y vemos ya un crecimiento claro y definitivo de los visitantes extranjeros", ha señalado la edil de Turismo.

Un año 10 y Alfonso X el Sabio De otro lado, Mar Álvarez ha recordado que el Ayuntamiento tiene en marcha la campaña 'Toledo, un año 10' que se presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y que hasta el momento ha tenido una muy buena acogida entre los ganadores del sorteo de 10 planes, uno por mes, que se realizó en el marco de esta feria.

Vídeos

Con el fin de dar a conocer las experiencias planteadas en diferentes ámbitos, como el gastronómico, el familiar, el de naturaleza o el de patrimonio y cultura, desde el área de Turismo se han publicado en el portal turismo.toledo.es los vídeos de estos planes para que tanto los toledanos y las toledanas, como los visitantes, puedan replicar estas experiencias, incluso adaptándolas a su manera.

"Queremos dar visibilidad a la ciudad más allá de nuestro principal activo, que es el patrimonio y la historia, pues Toledo también merece ser vivido y sentido desde la perspectiva del siglo XXI y de la ciudad moderna que es", ha señalado la responsable municipal de Turismo, convencida de que esta campaña es una semilla para que los visitantes "puedan hacer suyas esas experiencias y los empresarios del sector pueden ofrecerlas al público que viene a visitar la ciudad".

Por último, la concejala ha comentado que las rutas impulsadas desde el Patronato Municipal de Turismo con motivo de la exposición del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio han contado con 313 participantes.

Estas rutas se han llevado a cabo del 5 de mayo al 17 de junio, y han permitido al público conocer tanto la exposición en el Museo de Santa Cruz como el complejo palatino en el que los historiadores han asentado el nacimiento del rey Sabio, en las inmediaciones del extinto Convento de Santa Fe, donde se conserva la conocida como Capilla de Belén.