La alcaldesa talaverana, Tita García Élez, ha afirmado este martes en el Debate del Estado de la Ciudad que “Talavera genera expectativas como nunca” gracias a la confianza generada por los proyectos que el equipo de Gobierno del PSOE está desarrollando en la ciudad y al cambio de modelo productivo basado en la innovación y la tecnología.

Según ha indicado García Élez, todo este trabajo se ha traducido en la recuperación de 2.278 empleos en un año y la consolidación de la población que ha llegado a los 84.209 habitantes, según los datos del servicio de estadística del Padrón Municipal, con un crecimiento de 434 habitantes desde el inicio de la legislatura.

Así lo ha asegurado esta mañana al inicio de su intervención en la primera sesión del Debate, donde ha dado a conocer los datos de los indicadores económicos y sociales que apuntan a que “Talavera está mejorando”, puesto que se están registrando cifras de desempleo de 8.348 personas, que no se daban desde hacía 14 años, y “muy alejadas de las cifras de 2013 cuando Talavera alcanzó los 15.400 parados con el Gobierno del PP”, ha recordado.

Un centenar más de empresas

La alcaldesa ha explicado, además, que este descenso ha afectado a todos los tramos de edad y a todos los sectores, a lo que ha añadido que, por primera vez, se han registrado 128 contratos en el sector tecnológico, precisamente “un dato que hace tres años prácticamente no existía”. Otros datos de la Tesorería de la Seguridad Social indican, según ha señalado la primera edil, que hay un incremento de 2.492 afiliados más en el último años, situándose en 28.690, a los que se suman 5.269 autónomos y un centenar más de empresas esta legislatura.

Igualmente ha defendido las políticas activas de empleo que se han venido desarrollando estos tres años, con una inversión de 16,3 millones de euros y 1.400 personas beneficiadas con un contrato de trabajo y capacitación profesional. Por ello, ha aprovechado para anunciar que Talavera “volverá a concurrir a la próxima convocatoria del Plan de Empleo” que previsiblemente se aprobará en el mes de julio. 

También ha afirmado que el Gobierno municipal “no se conforma” y va a seguir trabajando para resolver los retos “enormes y cruciales que Talavera tiene todavía por delante”, como buscar cualquier oportunidad de empleo “para quienes todavía no tienen trabajo” ya que “estamos aquí para darles una solución“. Al igual que se ha hecho, ha recordado, para cumplir con el pago de la sentencia de los Planes de Empleo a consecuencia de la pésima gestión del anterior Gobierno que dejó a 1.200 familias “deambular de juzgado en juzgado durante años”.

21 millones de euros

Por otro lado, Tita García ha defendido el impulso a la actividad urbanística por parte del Gobierno municipal que va a permitir el desarrollo de 821.000 metros cuadrados de suelo en Talavera, a través de los Programas de Actuación Urbanizadora (PAU) que están en marcha en este momento, y la inversión de 21 millones de euros.

La alcaldesa ha destacado que la gestión en Planificación Urbana y Accesibilidad está desbloqueando muchos proyectos y está agilizando nuevos desarrollos “después de 10 años sin aprobar un solo PAU hasta que este equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento”, ha afirmado la alcaldesa.

En estos momentos, según ha informado, hay numerosos avances en materia urbanística con 8 PAUs sobre la mesa, de los cuales cinco de ellos están “muy avanzados”, de hecho el de La Colegial está ya en ejecución y, este año, se sumarán los de El Tajo, Injertillos, Ferrocarril II en Talavera la Nueva y el de la antigua fábrica de Industrias Lácteas Talavera, ILTA, en la avenida de Madrid.

El proyecto de reparcelación de este último fue aprobado por la Junta de Gobierno Local la semana pasada  y ofrecerá una nueva imagen de ciudad en una antigua zona industrial con muchos años de abandono.