Toledo

La larga pelea de un toledano con Booking para recuperar el dinero de una cancelación

El afectado, que adelantó 1.426 euros a la plataforma por un apartamento, tardó meses en recibir el reintegro de la reserva.

28 junio, 2022 16:35

Cada vez son más las reservas de hospedaje realizadas a través de las diferentes plataformas especializadas. Así lo hizo un socio de Toledo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que alquiló a través de Booking un apartamento turístico en Nueva York por un importe de 1.426 euros en febrero de 2021 para sus vacaciones de Navidad. La opción elegida fue un alojamiento con cancelación gratuita, ya que era un viaje que tenía pensado hacer más de seis meses después.

En septiembre de 2021, la compañía aérea con la que había concertado los vuelos a Nueva York los canceló unilateralmente, reintegrando el importe del billete al socio, quien, ante la imposibilidad de volver a coger otros vuelos, decidió cancelar la reserva de hospedaje contratadaSin embargo, según ha explicado OCU en una nota de prensa, tras efectuar la cancelación y solicitar el reintegro, ni la plataforma ni el propio alojamiento procedieron a realizarlo.

El afectado insistió en su reclamación por escrito, pero tres meses después no había logrado obtener una respuesta satisfactoria más allá de promesas de un futuro reembolso. Así, dada la situación, solicitó el servicio de la Asesoría Jurídica de la organización que, a través de un procedimiento de mediación entre las partes, consiguió que finalmente le ingresaran las cantidades retenidas 15 días después.

Evitar los pagos por adelantado

A pesar de todo, OCU recuerda que la ley ampara la recuperación de cualquier cantidad adelantada si se contrata con cancelación gratuita, por lo que sigue siendo una condición interesante para el viajero. Aunque sostiene que lo ideal es que la reserva no implique un pago por adelantado del total del importe.

En cualquier caso, ante problemas con la devolución de los importes adelantados, es recomendable reclamar por escrito tanto a la compañía intermediaria como al alojamiento en cuestión, insistiendo en la garantía que ofrecen en su reserva de cancelación gratuita. Además, la devolución ha de ser en dinero y sin gastos, no en un bono, salvo que se prefiera esta opción.