Nuevo himno desde Toledo por la recuperación del río Tajo: "Te han forzado a dejar tu lugar"

Toledo CANCIÓN PROTESTA

Emocionante himno por la recuperación del Tajo desde Toledo: "Te han forzado a dejar tu lugar"

La banda toledana Balkan Bomba continúa con el legado de Garcilaso de la Vega para que recuperar el baño no sea una quimera.

25 junio, 2022 17:53

La ciudad de Toledo sigue alzando la voz para que el Tajo vuelva convertirse en el río que siempre fue, dejando de ser la cloaca en la que hoy por hoy se ha convertido a consecuencia de la mala depuración de las aguas y del trasvase al Segura.

La banda toledana Balkan Bomba se ha sumado a las protestas contra esta lamentable situación incorporándose al proyecto 'Música por el Tajo', impulsado por la Real Fundación de Toledo, con su nuevo tema 'Égloga IV: Safont'.

De esta manera, Balkan Bomba continúa con el legado de Garcilaso de la Vega, que escribió hasta tres églogas -composiciones poéticas del género bucólico- dedicadas al río Tajo durante el 'Siglo de Oro'.

La canción, cuyo bonito videoclip se ha rodado íntegramente en el entorno del río a su paso por Toledo, ya se puede disfrutar en plataformas como YouTube.

Se trata de "una versión modernizada y musicalizada (de las églogas dedicadas al Tajo) con la que se busca despertar conciencias y devolver al río sus tiempos de gloria", han asegurado desde el grupo.

Que el baño no sea una quimera

"El tema nos hace recorrer el cauce de nuestro río desde su bautismo por los romanos hasta su degradación actual, haciendo un llamamiento social para que el baño prohibido hace 50 años no sea una quimera en el futuro", añaden desde Balkan Bomba.

'Égloga IV: Safont' será estrenada en directo en el recinto ferial del barrio del Polígono de Toledo, dentro del concierto que el grupo realizará el próximo viernes 1 de julio para el Festival Distrito07.

La letra de la canción incluye versos tan potentes como el que dice: 

Hoy, al pasar la ciudad imperial, convertido en podrido albañal de resto fecal e industriales vertidos.

Hoy, te han forzado a dejar tu lugar, trasvasado a otra vega regar, secar las gargantas que hubiste fluido.

Frente a frente es imposible quedar indolente, ver tu persistente avanzar de corriente y no verter mi sangre como otro afluente.

Siente cómo tu relente impregnó nuestra mente, cómo existe gente que aún tiende un puente para que el pasado regrese al presente.

Caminaré por tu ribera sintiendo en mis pies la arena. Cuando el calor prenda mi tierra no sea quimera bañarse en Safont.