Estos últimos días han sido muy alarmantes en Toledo capital debido a dos incendios que han puesto en tensión a la ciudad. El primero, en la finca Zurraquín y muy próximo al parque temático Puy du Fou, ha tenido unas consecuencias muy graves para el medio ambiente de la zona debido a la extensión del terreno quemado, con todo lo que ello significa para la fauna y flora del entorno de la ciudad. 

El otro incendio ha tenido lugar este lunes a primera hora en pleno corazón del Casco Histórico y en uno de sus edificios más emblemáticos, el Alcázar. El fuego no provocó daños personales ni patrimoniales, pero sí puso el corazón en un puño a los testigos y a todos aquellos que pudieron seguir su evolución a través de los medios de comunicación. El incendio fue controlado en torno a las nueve de la mañana, hora a la que ya había sido extinguido, aunque numerosos efectivos de los bomberos del Ayuntamiento continuaron trabajando en la zona.

Los toledanos no lo recuerdan, pero justo hace 135 años que el Alcázar sufrió un incendio con consecuencias mucho peores que las de este lunes. Lo ha recordado Eduardo Sánchez Butragueño en su cuenta de Toledo Olvidado en Twitter, con una espectacular fotografía de Juan Comba fechada en enero de 1887.

"¡Menos mal que todo ha quedado en un susto y el incendio declarado esta mañana en el Alcázar no ha tenido consecuencias! Desgraciadamente, eso no sucedió en otras ocasiones, como por ejemplo el devastador incendio de enero de 1887. Fotografía de Juan Comba, archivo Monasor", comenta Toledo Olvidado.

Sirva como recuerdo y aviso para que se extremen las medidas de prevención de incendios y protección de nuestro patrimonio, tanto el histórico y monumental como el natural.