La semana ha empezado con una mala noticia en Toledo. Un incendio declarado a primera hora de este lunes en una de las plantas superiores, en concreto la sexta, del Alcázar de Toledo ha activado todas las alarmas en la capital regional, donde todavía se está trabajando activamente en la lucha contra este incendio, ya extinguido y en fase de ventilación y posterior limpieza de toda la zona afectada.

Este incendio, que se ha extendido por toda la planta, se produce después del declarado la pasada semana en el entorno del parque temático de Puy du Fou, ya en fase de completar totalmente la extinción. El fuego del Alcázar no ha provocado daños personales ni patrimoniales, según las primeras informaciones de los técnicos.

El fuego se ha originado en la sala de máquinas del Alcázar, entre la sexta y la última planta. El incendio ha sido controlado en torno a las nueve de la mañana, y ya está extinguido, aunque numerosos efectivos de los bomberos del Ayuntamiento siguen trabajando en la zona.

El tráfico, cortado inicialmente, se ha reabierto en la Puerta de Bisagra desde primera hora de la mañana.

Aunque aún es preciso investigar lo ocurrido y las razones exactas por las que se ha producido el incendio en este edifico histórico y emblemático de la capital de Castilla-La Mancha, sí está claro ya que se han quemado dos cuadros eléctricos de la planta sexta y que ese es el origen del fuego. Todo ha sido tan rápido que el suceso está en este momento en fase completa de extinción, según han confirmado fuentes municipales a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM.

Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

Según ha explicado a Efe la portavoz de la oficina de comunicación del Museo del Ejército, capitán Mónica Marqués, el fuego se ha iniciado en la citada sala de climatización del Alcázar, que se encuentra entre el Museo del Ejército y la Biblioteca Regional, por lo que ha afectado a ambas instalaciones.

Todos los efectivos

En estos momentos todavía numerosos efectivos de los bomberos están trabajando en la extinción total de este incendio en el Alcázar toledano. Fuentes municipales han confirmado a nuestro periódico que el fuego no ha afectado a ningún elemento patrimonial del Alcázar ni tampoco a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, por lo que los daños materiales sufridos no serán especialmente relevantes, según las primeras informaciones.

No obstante, habrá que analizar las consecuencias en este sentido, ya que desde el Museo del Ejército han expresado su preocupación por si el fuego hubiera afectado a los fondos del inmueble.

El edificio ha sido desalojado de los trabajadores y no hay que lamentar daños personales, aunque todavía habrá que evaluar los daños materiales, según diversas fuentes de los servicios municipales consultadas por nuestro periódico.

Bomberos en el incendio de Alcázar de Toledo. Foto: Europa Press

Bomberos en el incendio de Alcázar de Toledo. Foto: Europa Press

La alcaldesa, Milagros Tolón, en declaraciones a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, ha confirmado el aviso por este incendio poco antes de las ocho de la mañana y la inmediata reacción de los bomberos de la ciudad, que todavía trabajan activamente en la zona. La respuesta municipal al fuego ha sido inmediata desde las ocho de la mañana y la situación se está normalizando poco a poco en toda la zona. El control de la situación en estos momentos es total.

La propia alcaldesa ha confirmado en declaraciones a nuestro periódico que el fuego está controlado completamente. Tolón ha explicado que todos los efectivos disponibles se han desplazado a la zona del suceso.

Fotos: Twitter Pablo Ballesta

Fotos: Twitter Pablo Ballesta

Antes de las ocho de la mañana

El servicio de urgencias y emergencias 112 ha informado de que ha recibido el aviso a las 7:51 horas de este lunes, al haberse activado las alarmas contra incendios. Hasta allí se han desplazado ocho camiones de bomberos, la Policía Nacional, la Local y una UVI en preventivo.

Las altísimas temperaturas que ha sufrido toda la provincia de Toledo en los últimos días, y que han afectado especialmente a la capital, han podido tener algún tipo de incidencia en el origen del fuego. 

La alcaldesa Tolón se ha desplazado hasta el Alcázar para seguir de cerca el suceso y tomar las decisiones que sean necesarias. Los bomberos del Consorcio Provincial se encuentran en estos momentos en situación de alerta por si fuera necesario reforzar la actuación de los efectivos del Ayuntamiento toledano, aunque no parece que finalmente vaya a ser necesario.

El tráfico ha quedado cortado inicialmente en la zona, aunque la situación se está normalizando.