Piden al Ayuntamiento de Toledo una alternativa al bolseo y favorecer el reciclaje

Piden al Ayuntamiento de Toledo una alternativa al bolseo y favorecer el reciclaje

Toledo MUNICIPAL

Piden al Ayuntamiento de Toledo una alternativa al bolseo y favorecer el reciclaje

La OCU ha enumerado las mejoras que consideran necesarias en la concesión de la próxima contrata de basuras.

6 junio, 2022 11:31

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado al Ayuntamiento de Toledo que, en la próxima adjudicación del contrato de limpiezas y recogida de basuras, opte por una empresa que ofrezca una "alternativa eficaz al bolseo", así como la posibilidad de segregación y reciclaje y la incorporación del denominado "quinto contenedor" (de materia orgánica) en todo el municipio.

En un comunicado de prensa remitido este lunes, la OCU ha señalado que los consumidores cada vez están más concienciados acerca del impacto que generan sus acciones en el entorno y se muestran más participativos a la hora de llevar a cabo en sus casas una separación de residuos y posterior reciclaje en los distintos contenedores.

Sin embargo, ha lamentado, los residentes en el Casco Histórico de Toledo no disponen de un sistema de recogida de residuos que les permita realizar una segregación eficiente.

"La falta de contenedores para envases, papel y cartón o vidrio se suma a la inexistencia de los contendedores marrones de materia orgánica, cuya presencia en la ciudad es ya obligada", lo que hace que los vecinos del Casco Histórico deban deshacerse de sus residuos todos juntos.

A este problema se suma el sistema de “bolseo” empleado para la recogida de basura diaria, "consistente en depositar la basura prácticamente a la puerta de los portales, en la acera, en mitad de una calle (actualmente en más de 500 puntos sin determinar y sin ningún tipo de señalización) a partir de las 20:00 horas y esperar hasta que llegue la medianoche para que pase el camión a recoger la basura".

El sistema de “bolseo”, según la OCU, no evita el alto impacto visual que también generan los contenedores tradicionales en un entono histórico.

"Una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad que por la noche ve como sus principales y más transitadas calles se plagan de bolsas de basuras y desperdicios que no solo ensucian y desmerecen sus rincones, sino que lo envuelven de un hedor insoportable, seguido de un foco de infecciones y enfermedades", ha señalado la organzación.

Por ello, la OCU de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ayuntamiento que se conceda esta licitación a una empresa que presente un proyecto que sustituya el actual sistema de bolseo por otros como los existentes en otras ciudades históricas, como puede ser el caso de Córdoba, Palma, Vitoria u Oviedo.

También piden que se les ofrezca a los consumidores herramientas para facilitarles la labor de reciclaje de residuos, en todos los barrios, incluido el Casco Histórico, así como la incorporación del denominado “quinto contenedor” en todos los barrios de la ciudad.