Una imagen del Puente de Alcántara de Toledo cruzando el río Tajo.

Una imagen del Puente de Alcántara de Toledo cruzando el río Tajo. Óscar Huertas

Toledo

Toledo reivindicará con música, gastronomía y divulgación la recuperación del río Tajo

Los toledanos tienen una cita este fin de semana en el Parque de Safont, donde también se instalará un gran espacio gastronómico.

2 junio, 2022 11:46

Toledo tiene una cita con el Tajo el próximo fin de semana, del 3 al 5 de junio. Los vecinos de la ciudad han sido convocados por el Ayuntamiento y la Real Fundación para reivindicar la recuperación del río, ahora que se cumplen 50 años de la prohibición del baño en sus aguas. Pero en esta ocasión no se hará con las habituales concentraciones o manifestaciones, sino en un ambiente tan divulgativo como festivo

Los toledanos alzarán la voz para denunciar el lamentable estado del río Tajo desde el Parque de Safont, donde se han programado talleres, charlas, conciertos y muchas actividades más pensadas para todos los públicos.

Además, se habilitará un espacio gastronómico "donde la gastronomía de la huerta y de las riberas del Tajo serán las protagonistas", según explicó la concejal Noelia de la Cruz recientemente. 

La hamburguesa creada para la ocasión.

La hamburguesa creada para la ocasión.

En ese sentido, algunos restaurantes de Toledo presentarán creaciones especiales para la ocasión. El establecimiento vegano Street&Soul, por ejemplo, ha adelantado que presentará una nueva hamburguesa con ingredientes típicos de las huertas de ribera del Tajo: aceitunas, calabacín, cebolla, pimiento, orégano, berenjenas… 

Mucha música

La música será en todo momento el hilo conductor de este evento reivindicativo que servirá de presentación del disco "Música por el Tajo", en el que 40 grupos y solistas toledanos han incluido canciones relacionadas con el río. Muchos de ellos, además, actuarán en Safont a lo largo del viernes, sábado y domingo, siempre en jornada de tarde. 

El 3 de junio subirán al escenario Ana Alcaide, Almez, May, Triple J Band, Pilar Moxó y Carlos Ávila. El sábado día 4 será el turno de Yoikol, Los Hidrocálidos, Titular Mads, The GTO's, Coronel Lynx, Aljibe, Alfreco Copeiro & Riflix, Kike Calzada, José Ángel Pérez y Juan Luzardo 'Extra'. El domingo 5 de junio pondrán el broche final Niebla, Lucía Santiago, Miguel Montana y Fernando Bernácer. 

Otros como la cantaora María Toledo no podrán actuar aunque también forman parte del disco, pero ya han dado a conocer sus creaciones a través de las redes sociales. En el caso de la flamenca, unas animadas bulerías.

El grupo Ethnos Atramo ha hecho lo propio y han asegurado: "Queremos protestar y reivindicar los derechos de los ciudadanos a tener un río Tajo limpio y con el caudal adecuado para permitir la biodiversidad en sus riberas ante la pasividad de nuestros gobernantes y responsables de consentir su degradación".

"50 años sin bañarse en el Tajo son demasiados", ha confesado el impulsor de esta iniciativa y director general de la Real Fundación Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño, quien resaltaba el carácter festivo y positivo que han querido dar a esta efemérides, "huyendo del tono pesimista". Para ello han elegido la música, con el fin de provocar un cambio en la conciencia social, transmitir emociones y para que la parte lúdica acompañe a esa reivindicación y "no la reste ningún punto de dureza, pero tenga ese carácter festivo que la música siempre tiene", explicaba.

Otras actividades

Además de los conciertos programados, la Real Fundación iniciará sus actividades el viernes por la mañana con la presentación de los trabajos que han hecho los alumnos y alumnas de siete colegios e institutos de Toledo a través del proyecto educativo '50 años sin nuestro río'.

Dentro de las actividades divulgativas también se incluyen, el sábado por la mañana, un paseo botánico con el profesor Enrique García Gómez, y la charla 'La vinculación entre el Tajo y los toledanos a través de la fotografía histórica' que impartirá el propio Sánchez Butragueño. Mientras que el domingo se adherirá al evento una concentración de vespas organizada por Club Moto Vespa de Toledo, con cientos de vespas dando colorido al espacio.