Toledo

La Guardia Civil de Castilla-La Mancha reafirma sus valores en el 178 aniversario del Cuerpo

La Comandancia de Toledo ha acogido un acto conmemorativo este miércoles al que han asistido numerosas autoridades.

11 mayo, 2022 14:52

El general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés Méndez, ha apelado este miércoles a que el Cuerpo mantenga sus principios y valores éticos que ha tenido en sus 178 años de historia, que lo hacen ser una de las instituciones más valoradas por la ciudadanía.

En el acto conmemorativo del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, que se ha celebrado en la sede de la Comandancia de Toledo, el general Cortés Méndez ha defendido que los valores éticos "deben seguir presidiendo nuestro comportamiento riguroso, ejemplar y siempre conforme a la ley", según determinó el duque de Ahumada, fundador del instituto armado.

El general Cortés ha destacado que el aniversario "tiene un gran significado" porque con este acto se honran los valores del cuerpo, y ha manifestado: "Estamos orgullosos de ser guardias civiles, de lo que somos y de lo que hacemos".

Seguridad pública

Cortés Méndez ha recordado que la Guardia Civil fue creada para la seguridad pública y proteger las personas y las propiedades en un momento en que en España había mucha inseguridad, sobre todo en las zonas rurales, y en estos 178 años ha estado sirviendo a los ciudadanos dándoles seguridad, al tiempo que ha aseverado: "Es motivo de orgullo que sea, año tras año, una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos".

Asimismo, ha defendido la necesidad de que se mantengan los pilares básicos del cuerpo desde que fue fundado, como la doble dependencia militar y civil, según determinó el duque de Ahumada, contar con personal "extremadamente exigente" en el que prime la calidad sobre la cantidad, junto a valores como "vocación de servicio, espíritu de sacrificio, disciplina y sobre todo la honradez", ha subrayado el general Cortés Méndez.

E igualmente, ha mostrado su respeto y agradecimiento a todos los guardias civiles, en especial a los que perdieron su vida en acto de servicio y dejaron su ejemplo "de generosidad, valor y sacrificio".

"Hay que honrarlos como todos ellos honraron a la Guardia Civil", ha enfatizado el general jefe de la Zona de Castilla-La Mancha, que ha homenajeado "a todos los guardias que lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor".

Condecoraciones y distinciones

En el acto se han entregado condecoraciones y distinciones y se ha reconocido la trayectoria profesional de varios guardias civiles, que han agradecido por medio del coronel Tomás López Pinel, uno de los reconocidos, el reconocimiento que han recibido.

El coronel López Pinel ha dicho que el reconocimiento correspondería también a muchos otros guardias civiles que han hecho méritos para recibirlo en su quehacer diario, y ha comentado que supone un estímulo que compromete "aún más" a los condecorados y reconocidos "con los principios y valores que rigen la institución", que desde que nació en el siglo XIX "ha continuado sirviendo a España y a los españoles en cualquier parte del mundo".

Al acto conmemorativo han asistido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández, el coronel jefe de la Comandancia de Toledo, Francisco Javier Vélez, y el teniente coronel Jefe del Sector de Tráfico de Castilla-La Mancha, Francisco Herrera.

También han asistido el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el diputado nacional del PP Vicente Tirado, y el obispo auxiliar de Toledo, Francisco César Magán, entre otros representantes de instituciones y autoridades civiles y militares.