La Cámara Bufa de Toledo mostrará hasta el próximo 26 de junio un siglo y medio de la vinculación de los toledanos con el Tajo a través de la exposición de fotografía histórica 'La memoria visual del Tajo', una propuesta de la Real Fundación junto al Consorcio de la Ciudad que recoge 25 fotografías del río a su paso por la capital regional.

Así lo ha avanzado este lunes en declaraciones a los medios el director general de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño, junto al gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Jesús Corroto, y el concejal de Cultura, Teo García.

El director general de la Real Fundación ha explicado que esta exposición que recoge la Cámara Bufa, espacio gestionado por el Consorcio de la Ciudad de Toledo, narra la vinculación de los toledanos con el río desde aproximadamente el año 1850, de cuando datan las primeras instantáneas, hasta la actualidad.

La muestra ofrece un recorrido por los oficios vinculados al río, como los pescadores y aguadores, pasando por la parte más lúdica con instantáneas de los baños en el Tajo o las tardes junto a la ribera. Así, este apartado "paisajístico" y "emocional" recoge fotografías de "gran belleza", mostrando también desde el artificio de Juanelo Turriano hasta los molinos, ligados al agua del río.

La degradación de un río

Según ha señalado el presidente de la Real Fundación, la exposición también dedica un apartado esencial para narrar la degradación del Tajo con fotografías de las primeras espumas en 1967, la prohibición del baño en 1972 y la "puntilla definitiva" con la aprobación del trasvase Tajo-Segura.

Así, Butragueño ha destacado que la institución está "volcada" desde su nacimiento en la "defensa" del Tajo por su valor paisajístico enfatizando en "la ligazón histórica" del río con la ciudad y con sus habitantes. "El Tajo es un elemento consustancial a la manera de vivir Toledo y con esta exposición vamos a conocer perfectamente esa conexión", ha señalado.

Por su parte, Jesús Corroto ha destacado la colaboración entre instituciones y el compromiso del organismo en la conservación y protección del patrimonio histórico, además de paisajístico de la ciudad.

Corroto ha defendido la importancia para la ciudad de "recuperar" el río Tajo como elemento fundamental para el Casco Histórico y la ciudad. "Sería fundamental sumarlo para las nuevas generaciones", ha añadido.

Del mismo modo, ha apuntado que en esta muestra se puede ver como el paisaje deteriorado se ha recuperado de vegetación y ha recalcado que "lo que queda" es que "la vida que trae con dificultad el río se pueda sumar tanto a nivel patrimonial como sostenible".

Día a día

El gerente ha invitado a los toledanos y visitantes a contemplar la exposición, además de conocer un espacio "coqueto" del patrimonio desconocido toledano que cuenta con un completo programa cultural durante todo el año.

De su lado, el concejal de Cultura, Teo García, ha agradecido al Consorcio que "dé vida día a día" a rincones patrimoniales como la Cámara Bufa con exposiciones que se suman a la "completa agenda cultural" de la ciudad, además de enfatizar en la relevancia de esta muestra como un elemento más de sensibilización en la defensa del Tajo.

"El arte se suma al sentir de los toledanos y nosotros como Ayuntamiento, con la alcaldesa Milagros Tolón al frente, nos oponemos al trasvase Tajo-Segura porque esquilma nuestro río que es el principal patrimonio natural de Toledo", ha concluido.

Plan del Tajo

Preguntado por la valoración del Plan de Cuenca del Río Tajo, Butragueño ha destacado que este proyecto "es mejorable", que todavía existen puntos de mejora ya que la situación actual es "muy complicada".

Por último, ha recalcado que siguen manteniendo la "esperanza" de que este proyecto sea el comienzo de un camino en el que se vayan recuperando, poco a poco, más caudales. "Pensamos que es un punto de inflexión en el tratamiento del Río Tajo y una mejora con respecto a las anteriores condiciones", ha concluido.