La Filmoteca Histórica Toledana, el canal de YouTube en donde la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas recoge audiovisuales históricos relacionados con Toledo, alberga desde esta semana dos raras grabaciones del estadio de fútbol de Los Palomarejos, donde el Club Deportivo Toledo disputó sus partidos entre 1931 y 1972. Ambas fueron realizadas al final de la temporada 1968-1969 por el arquitecto y académico Guillermo Santacruz Sánchez de Rojas, quien era también directivo del equipo en aquellos años.

El valor de estas grabaciones radica en su carácter único, ya que no se conocía ninguna pese al empleo de este recinto deportivo durante más de cuarenta años. Ambas fueron, además, realizadas en color. Aparte del campo, en ellas pueden apreciarse algunos edificios del barrio, incluidas construcciones a medio realizar.

La primera grabación, realizada el 8 de junio de 1969, es la más antigua. Se trata del partido que enfrentó al CD Toledo con el Socuéllamos y que el club local ganó con un resultado de 6-2.

La segunda, sin embargo, es más larga y destaca por recoger el ascenso del Club Deportivo Toledo a Tercera División al final de la temporada 1968-1969, concretamente el 22 de junio de 1969. El partido enfrentó al equipo toledano con el Cuatro Caminos y finalizó con un resultado de 3-1. La alineación titular del CD Toledo aquel día fue: Lara, Sánchez-Sanz, Ardanaz, Calero, Aramburu, Hernández, Rhodes, Francisco, Rial, Mayor y Eusebio. Los goles locales fueron anotados por Rial, Mayor y Aramburu. Este segundo vídeo, que además del partido recoge la celebración posterior (con presencia de distintos asistentes en los minutos 6:40 y 6:58). 

Con estos ya son 29 los audiovisuales reunidos en la Filmoteca Histórica Toledana, donde se recogen grabaciones de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.

Esta institución recuerda a cuantas personas deseen compartir sus audiovisuales en la web de la Academia que pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es.