Foto: Ayuntamiento de Toledo.

Foto: Ayuntamiento de Toledo.

Toledo TEATRO

Toledo vivirá este fin de semana el Festival Nacional de Teatro Universitario

Arrancará con un acto inaugural en San Pedro Mártir de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que comenzará a las 18.00 horas. 

26 abril, 2022 19:14

Toledo acoge este viernes el Festival Nacional de Teatro Universitario que incluye una docena de actividades con entrada al aire libre y que se celebrará durante todo el fin de semana. Según ha informado el Ayuntamiento de Toledo este martes en una nota de prensa, el evento tendrá lugar en el Casco Histórico de la ciudad y en el barrio de Santa María de Benquerencia. Las compañías participantes cuentan con nuevas bases para su participación en este certamen nacional que pueden consultarse a través de la web.

El festival arrancará con un acto inaugural en San Pedro Mártir de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que comenzará a las 18.00 horas e incluirá la entrega del premio “A toda una vida” por parte de la Federación Española de Teatro Universitario.

Tras el acto inaugural, el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales acogerá la primera representación teatral del ciclo con "Mirtilla, un sueño de Isabella Andreini", una pieza traducida, adaptada y dirigida por la académica Valle Hidalgo e interpretada por la agrupación Dulcineandante de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

La programación de esta primera jornada se cerrará con la lectura dramatizada de una selección de piezas del proyecto ‘Agua’, del Colectivo Iberoamericano de Creadores Escénicos, una iniciativa con convocatoria abierta a estudiantes de teatro y audiovisuales para su traducción a pequeñas obras de video teatro y que en Toledo contará con: ‘Atlántida’, de María Adelaida Palacio (Colombia); ‘Antípodas’, de Gabriel Fernández Chapo (Argentina); ‘Las botellas difuntas de agua de la cabeza’ de Deolinda Correa y Marcia Césped Laplechade (Chile) y ‘Sueños húmedos’ de Mariana Hartasanchez (México).

Propuesta para el fin de semana

El sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo por la mañana a partir de las 11:00 horas la propuesta se trasladará a la calle con una ‘rúa itinerante’ cortesía del Aula de Teatro de la Universidad de Almería en las plazas de Zocodover, el Corral de Don Diego, en la Plaza del Ayuntamiento y los jardines de la Plaza del Salvador con piezas como ‘Los bosques de Nyx’, de Javier Tomeo interpretado por la agrupación Loyola Teatro; ‘Amor divino, amor humano’ de José Luis Alonso de Santos, escenificada por TECU Teatro de la Universidad de la Rioja, compañía que también interpretará ‘Me vale cualquiera’, de Marc Egea y, por último, ‘Secuestrador’, de Víctor Manuel López y ‘Vladi la arma  de Arrojoscénico’ de la URJC.

Por la tarde, la Sala Thalía del barrio del Polígono acogerá una velada teatral a partir de las 17:00 horas con dos representaciones: En primer lugar, ‘Incondicional’ de Lucía Ferneti de la Compañía Teatruko (UCM) y, a las 19:00 horas, ‘La rosa encantada’, una propuesta musical de The Grand Cast (UV) para todos los públicos. El domingo la propuesta de calle será de 11:00 a 13:00 horas y concluirá con el acto de clausura que acogerá el Centro Cívico de Padilla.