Imagen de archivo de la entrega de galardones de la última edición.

Imagen de archivo de la entrega de galardones de la última edición.

Toledo

Mora calienta motores para la Fiesta del Olivo con los certámenes de pintura y poesía

Los ganadores son Verónica Bueno Salgado de Socuéllamos (Ciudad Real) y Juan José Alcolea Jiménez de Alcorcón (Madrid).

21 abril, 2022 11:41

Noticias relacionadas

Mora calienta motores para la celebración de la LXIV Fiesta del Olivo. Dentro de las actividades enmarcadas en esta fiesta, el jurado ha fallado los ganadores de los certámenes nacionales de pintura “Manuel de Gracia” y poesía “Rafael Fernández Pombo” que este año celebran su 54ª Edición que han recaído en Verónica Bueno Salgado de Socuéllamos (Ciudad Real) por su obra 'Sesgos de la invisibilidad' y en Juan José Alcolea Jiménez, de Alcorcón (Madrid) por la obra 'Sonetos en ala y piedra', respectivamente.

El ganador del Premio Nacional de Pintura recibirá un premio de 4.000 euros, mientras que los tres primeros en categoría local serán premiados con 500, 300 y 100 euros. Se trata de Estíbaliz Sáez Santacruz, por su obra '¿Cuándo Olvidaré?', Fátima Díaz-Marcote Ángel por “Mora 2050” y Juan Diego Cortés, quien con 14 años ha recibido el Premio Juvenil Local. Además, el jurado compuesto por Ana Blanco Cabeza, Ninoska de Gracia, Mª Lourdes Gómez de la Cruz, Amparo Sánchez de Rojas Nogueras y Serafín Fraile, ha decidido otorgar dos menciones honoríficas a Rosa Salinero Rojas de Ciudad Real por 'No tengas miedo Gala' y a José Antonio Francés Anaya de Alzira (Valencia) por la obra titulada 'Vaticano.' 

Todas las obras seleccionadas y las premiadas estarán expuestas en el Claustro de la Casa de la Cultura de Mora durante la celebración de la LXIV Fiesta del Olivo.

Certamen de Poesía

En cuanto al LIV Certamen Nacional de Poesía 'Rafael Fernández Pombo', el ganador ha sido Juan José Alcolea Jiménez de Alcorcón (Madrid), quien con sus 'Sonetos en ala y piedra' ha cautivado a un jurado compuesto por María del Carmen Conejo Martín, Luis Alberto Carrión Martín y Joaquín Millán Jiménez. Por desgracia, este escritor ha fallecido y no podrá recoger el premio, por lo que serán su viuda e hijos quienes lo hagan en su memoria. "Estamos seguros de que esté donde esté, se sentirá muy satisfecho y orgullos de haber conseguido antes de marchar, este prestigioso galardón literario," apuntan desde el Ayuntamiento de Mora.

Ambos premios serán entregados en el acto del Pregón de la LXIV Fiesta del Olivo que tendrá lugar el próximo sábado 23 de abril a las 21:00 horas en el Teatro Principal de Mora. Se trata del acto institucional más importante de esta fiesta, donde se proclaman y coronas las Reinas y Damas, y se pregonan las fiestas.