El interior del Hospital Universitario de Toledo.

El interior del Hospital Universitario de Toledo. Óscar Huertas

Toledo SANIDAD

Piden que los niños con cáncer no paguen por ver la tele en el hospital de Toledo: "Es un abuso"

Más de 400 personas ya han firmado en apoyo de la iniciativa.

12 abril, 2022 16:30

"Es un abuso imperdonable que la familia de un niño hospitalizado con cáncer tenga que pagar 5 euros al día para poder encender el televisor". Es una de las frases con las que Beatriz Portillo solicita, a través de la plataforma Change.org, que el servicio de televisión en el nuevo Hospital Universitario de Toledo pase a ser gratuito para ellos, una iniciativa que en solo unos días ya ha sido respaldada con más de 440 firmas de apoyo. 

"Los niños, padres y madres que están en la planta de oncología infantil no van a pasar el rato; están recibiendo un tratamiento que los mantiene ingresados durante semanas y meses y encender la televisión es una ayuda que puede evadirles de la cruda realidad que están viviendo", defiende Portillo, que califica la situación actual como un "abuso imperdonable" y lamenta "la falta de empatía y solidaridad de la dirección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que se ahorra así el coste de los equipos y su mantenimiento a cambio de que sean empresas privadas quienes asuman esa tarea y hagan negocio con ella".

En ese sentido, la precursora de esta recogida de firmas señala en su petición que "la administración tiene la opción de comprar equipos de televisión y ponerlos gratuitamente a disposición del paciente y no lo está llevando a cabo".

Además, denuncia que "fundaciones como Kronos están intentando revertir esta situación llevando televisores al hospital para los niños ingresados, pero la administración corta el suministro de la antena para que sí o sí tengan que pagar por ella". 

Comunicado

Sobre este asunto, la Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo ha hecho público un comunicado en el que afirma que hay familias de pacientes oncológicos que "tienen que desplazarse de sus casas para pasar largas temporadas en el Hospital Universitario de Toledo y que, en muchos casos, no pueden sufragar dicho gasto".

Y van más allá, denunciando casos en los que a los niños que padecen cáncer "se les ha capado el wifi para que no puedan jugar en sus dispositivos", una situación de la que "tiene conocimiento la administración y los dirigentes, pero no se ponen en el lugar de los paciente sino que están al lado de la concesionaria como si su sueldo fuese pagado por la misma".