Foto: Ayuntamiento de Talavera.

Foto: Ayuntamiento de Talavera.

Toledo

Talavera aprueba definitivamente un presupuesto de 85 millones para el año 2022

Supone un 18 por ciento más respecto al año anterior y importantes partidas de inversiones.

7 abril, 2022 15:03

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado de forma definitiva el presupuesto "inversor" para el año 2022, que alcanza los 85 millones de euros, un 18 por ciento más respecto al año anterior, y que contempla importantes partidas de inversiones.

El concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha destacado que estos presupuestos contemplan "importantes" partidas, entre los que ha reseñado los 4,2 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística o los 1,1 millones de euros para asfaltado, mobiliario y mejorar de parques y otros entornos urbanos.

En este contexto, Hidalgo ha puesto en valor las ayudas directas que se han destinado a los empresarios de la ciudad que "se han traducido en bonificaciones fiscales", y ha citado, entre otras, las de basura, terrazas o licencia de actividades.

Asimismo, ha destacado que la Junta de Castilla-La Mancha durante el periodo covid-19 ha concedido unos 7,6 millones de euros en ayudas directas a más de 2.200 empresas de la ciudad.

A juicio de Hidalgo con este presupuesto se logrará que "las familias puedan seguir recibiendo ayudas sociales, que los empresarios tengan una visión de futuro y puedan seguir desarrollando sus proyectos empresariales y que las empresas que no nos conocían lo hagan y quieran venir a invertir", ha convenido.

Crítica del PP

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha criticado que el PSOE haya aprobado "tarde y en solitario" unos presupuestos que "vuelven a dar la espalda a familias y empresas".

"Constatan el sectarismo del PSOE a la hora de elaborarlos, a lo que se suma su tardanza para presentarlos y su inoperancia para ejecutarlos", ha lamentado.

Aquí, ha recordado que el PSOE ha votado en contra del Fondo de Emergencia Empresarial que planteaba su partido y ha recordado lo que sucedió con el Fondo de Rescate que también propuso el PP y que "pervirtieron los socialistas al convertirlo en un auto pago de impuestos".

En concreto, Serrano ha criticado que los socialistas se han negado a ayudar directamente a empresarios, que "lo están pasando mal", a la creación de un Patronato de la Cerámica y a incrementar las partidas de Cáritas y de la Asociación 'Aurelio de León', entre otros.

Finalmente, Serrano se ha referido a la inejecución de los presupuestos que han presentado los socialistas en años anteriores, y que ha cifrado en el 20 %, "a pesar de que cuentan con la mayor concentración de fondos europeos de la historia".