Tita García defiende con uñas y dientes el soterramiento de las vías del AVE en Talavera

Tita García defiende con uñas y dientes el soterramiento de las vías del AVE en Talavera

Toledo

Junta y Ayuntamiento de Talavera defienden que las vías del AVE no dejen una "cicatriz urbana"

Nacho Hernando y Tita García se posicionan de manera contundente a favor del soterramiento.

31 marzo, 2022 12:57

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha subrayado este jueves en las Cortes respecto al AVE a su paso por Talavera de la Reina que el Gobierno regional quiere la ciudad no tenga "cicatriz urbana" (soterramiento) y, además, alta velocidad de mercancías, y ha rechazado que haya que "ceder" en una opción para que salga la otra. En este sentido ha coincidido con la alcaldesa de la ciudad Tita García, quien en un pleno extraordinario para tratar este tema ha sostenido su apuesta de forma "contundente" por el soterramiento de las vías, ya que "consideramos que es la opción más adecuada para la ciudad".

Hernando ha intervenido en el debate general del pleno de las Cortes regionales sobre la alta velocidad con conexión a Portugal, y su repercusión para Castilla-La Mancha, presentado por el PP y en el cual los tres grupos parlamentarios han planteado propuestas de resolución.

De estas propuestas, se ha aprobado la del PSOE, con los votos en contra del PP y de Ciudadanos, y se han rechazado la del PP (con el voto en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos) y la de Cs (con el voto en contra del PSOE y a favor del PP).

En su intervención, Hernando ha dicho que el PP ha planteado este debate ahora ante el número de noticias "muy buenas" para Talavera de la Reina en las últimas semanas y porque, a su juicio, su modelo de oposición es "decir que todo va mal" y que la ciudadanía entre en "una apatía generalizada" que le haga votar al PP, algo en lo que se equivoca el Partido Popular según el consejero.

No obstante, se ha mostrado "convencido" de que el PP quiere, al igual que el Gobierno regional, dos cosas para Talavera de la Reina, que no haya "una cicatriz urbana" y que la ciudad pueda competir en la alta velocidad de mercancías.

"¿Hay que ceder una cosa a cambio de la otra?, no. ¿Estamos dispuestos a que haya soterramiento y no mercancías?, no. ¿Estamos dispuestos a que haya cicatriz urbana y mercancías?, tampoco. Tiene que haber una solución que sea buena para Talavera", ha explicado el consejero de Fomento, quien también ha aludido a los acuerdos alcanzados con los alcaldes del PP en Cazalegas y Pepino para el desdoblamiento de la carretera desde la autovía A-5 hasta el casco urbano talaverano.

Durante hora y media los tres grupos parlamentarios en las Cortes autonómicas han debatido sobre la alta velocidad hasta Portugal y en sus respectivos turnos han repasado fechas, anuncios y adjudicaciones de estudios realizados en los últimos 25 años, que es el tiempo que se lleva hablando de esta línea férrea, y han criticado las posturas que han adoptado los gobiernos de otro color político en este asunto.

Así, la diputada socialista ha dicho que "lo único inalterable" en estos 25 años ha sido la postura del Gobierno regional socialista y ha aplaudido el trabajo "desde el diálogo y el consenso" del presidente regional, Emiliano García-Page, y la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, al tiempo que ha reprochado al PP haber dejado caducar en 2013 el estudio informativo del AVE, lo que equivale a "tira a la basura" 10 millones de euros, ha dicho.

El diputado del PP Emilio Bravo ha dicho que esta línea del AVE a su paso por la provincia de Toledo "está gafada por los socialistas", ha subrayado que el PP de Castilla-La Mancha no va a consentir que "los socialistas pongan un muro en la ciudad" y ha considerado que este proyecto no es prioritario para los gobiernos central y regional.

Por su parte, el parlamentario de CS Javier Sevilla ha acusado a los gobiernos del PSOE y del PP de no haber hecho nada en la línea aunque les ha dicho que "ya no engañan a nadie" y se ha hecho eco de declaraciones de la plataforma SOS Talavera sobre que ni el PSOE ni el PP han estado "a la altura" en este proyecto.

Posición "contundente" de Tita García

Por su parte, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García, ha reiterado su apuesta de forma "contundente" por el soterramiento de las vías del futuro AVE Madrid-Extremadura a su paso por la ciudad, ya que "consideramos que es la opción más adecuada para la ciudad".

Tita García en el pleno extraordinario.

Tita García en el pleno extraordinario.

Así lo ha manifestado este jueves durante la celebración de un Pleno extraordinario, solicitado por la oposición, para dar a conocer las gestiones que se han llevado a cabo en relación a las alegaciones presentadas al estudio informativo del proyecto de AVE en el tramo Madrid-Oropesa.

"Mi responsabilidad es y sigue siendo la de defender los intereses de nuestra ciudad y no ha variado ni un milímetro. Considero que esta afirmación es fácil de entender y aquí no hay matices, solo un compromiso firme con el sí al soterramiento", ha enfatizado la alcaldesa.

En ese contexto, ha querido "eliminar cualquier tipo de duda" al asegurar que el equipo de Gobierno "sigue manteniendo la misma posición que no es otra que apostar por el soterramiento del AVE, la misma que hemos tenido desde el primer momento, la misma que defendemos en todas y cada una de las reuniones y la misma que seguiremos teniendo en las próximas reuniones", ha reforzado.

García ha pedido al resto de grupos municipales un "ejercicio de responsabilidad" ante un tema "tan importante" para la ciudad y su desarrollo. "Yo sé cuál es mi responsabilidad, la asumo a diario y es buscar soluciones", ha apostillado.

Finalmente, ha valorado que "este equipo de Gobierno está demostrando que sin ruido, pero que con mucho trabajo, se consiguen más cosas".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha señalado que "la alcaldesa no ha despejado dudas, más bien todo lo contrario, ni ha contradicho a (Emiliano) García-Page en su desprecio al soterramiento del AVE a su paso por Talavera".

La diferencia, ha dicho Serrano, es que Ministerio y Junta "están siendo receptivos a los planteamientos de Toledo, como ha dicho (su alcaldesa) Milagros Tolón, y en Talavera no sabemos nada ni del AVE ni del soterramiento, salvo el desprecio de García-Page, los balones fuera del consejero de Fomento y el silencio de la alcaldesa".

Asimismo, ha advertido del "peligro" que supone para la ciudad la prórroga de la resolución de alegaciones y las últimas noticias conocidas que atañen a Toledo, al asegurar que "estamos a tiempo de corregirlo, de hacer las gestiones políticas oportunas que le corresponden a la alcaldesa", ha sentenciado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Vox, David Moreno, ha criticado también a la alcaldesa porque "se ha limitado a repetir únicamente que está a favor del soterramiento, pero no ha podido dar ninguna explicación de sus gestiones porque no ha hecho nada".

Además, Moreno ha mantenido su desconfianza "en los pasos dados" por la regidora "ya que encargaron mediante contrato menor un estudio del Plan de Ordenación Municipal (POM) que propone suprimir el desarrollo de los sectores del norte y con ello se perderían los argumentos de la necesidad de soterrar las vías del AVE y quedaría sin efecto el protocolo que lo vincula", ha atajado.