Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Óscar Huertas

Toledo

El hermano de Isabel Díaz Ayuso trabaja para una empresa de la provincia de Toledo

Tomás Díaz Ayuso cobró supuestamente 280.000 euros como comisión por la venta de 250.000 mascarillas a la Comunidad de Madrid.

18 febrero, 2022 14:00

La guerra fraticida que se libra en estos momentos en el Partido Popular tiene a Pablo Casado y a Isabel Díaz Ayuso como protagonistas absolutos, pero podría considerarse a Tomás, el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, como el origen de toda la polémica. El motivo es que, supuestamente, cobró en torno a 280.000 euros en comisiones por mediar en un contrato sanitario para la compra de 250.000 mascarillas usadas en IFEMA durante los primeros meses de la pandemia.

En una información publicada este viernes en EL ESPAÑOL, se asegura que Isabel y su hermano mantienen una relación "muy estrecha". A sus 47 años, Tomás "es uno de los apoyos fundamentales de la presidenta de la Comunidad de Madrid".

Según escriben los periodistas Domingo Díaz y David Palomo, "los hijos de Tomás, fruto de dos relaciones —con su primera compañera sentimental tuvo un niño, y con su segunda, dos niñas— son la gran debilidad de regidora regional, que los quiere y los cuida como si fueran sus propios hijos".

Trabaja para una empresa de Seseña

En lo académico, Tomás Díaz-Ayuso es titulado en Gestión Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y, desde el principio, se hizo cargo de las empresas familiares. Por ejemplo, ejerce como responsable de ventas y desarrollo de Artesolar Iluminación S.L., compañia especializada en la fabricación e instalación de LEDS —su razón social está en Seseña (Toledo)—, desde mayo de 2016.

Tomás también aparece como administrador único de Sismédica SL, empresa que le fue donada por sus padres del 16 de abril de 2012, y, además, es apoderado de Gala Médica SL, compañía ubicada en Dos Hermanas (Sevilla), cuyo objeto es el "comercio al por menor de artículos médicos y ortopédicos en establecimientos especializados".

Pero no son las únicas empresas que aparecen en su extenso curriculum. De 2001 a 2004, fue gerente de ventas en Pulsión Medical Systems AG; de 2008 a 2011, fue gerente de Desarrollo de negocios en Mindray Medical; y de 2012 a 2014, director Comercial y de Marketing en Cardiac Science.

Visita a Toledo

En la Navidad de 2020, cuando las restricciones anticovid solo permitían a los ciudadanos desplazarse entre comunidades autónomas para visitar a familiares, Isabel Díaz Ayuso viajó desde Madrid hasta Toledo capital, donde aprovechó para desayunar con el líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y atender posteriormente a los medios de comunicación.

En ese momento, fuentes del partido aseguraron que el encuentro de Ayuso y Núñez era "casi personal por la amistad que les une y debido a que Ayuso tiene un hermano en Toledo".

Algunos medios de comunicación han publicado también que la actual mujer de Tomás Díaz Ayuso ejerce como empleada pública del Ayuntamiento de Ugena, una localidad toledana a escasos kilómetros de la Comunidad de Madrid.