Presentación de la Cátedra del Tajo. Foto: Fundación Soliss

Presentación de la Cátedra del Tajo. Foto: Fundación Soliss

Toledo TAJO

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss pide apoyo para solucionar los problemas del río

Señalan el papel de los medios de comunicación de toda la cuenca, así como del conjunto de la sociedad ribereña. 

15 febrero, 2022 13:46

En el acto celebrado en Toledo, en el Cigarral del Ángel, Beatriz Larraz Iribas, directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, ha transmitido la necesidad de apoyo colectivo y decidido por parte de los distintos sectores de la sociedad ribereña ante la grave situación de la cuenca del Tajo. Beatriz Larraz ha abogado por solucionar los problemas del Tajo de una vez por todas, con el esfuerzo conjunto de la sociedad. Consciente de los graves problemas de contaminación, de una dinámica fluvial totalmente alejada de la que sería natural y de múltiples problemas de conectividad, propone la colaboración de todos, cada uno en su ámbito, para solucionarlo. Esta problemática ha sido recogida por la Cátedra del Tajo en un vídeo de impacto y concienciación que ha sido estrenado en el acto.

Más allá de buscar responsables de los problemas del Tajo, la Cátedra de la UCLM y de la Fundación Soliss va a centrar su investigación en la búsqueda de soluciones. Beatriz Larraz ha incidido en la importante labor de la comunidad empresarial de Castilla-La Mancha, remarcando que Soliss es un ejemplo a seguir por otras empresas de la cuenca en su labor de mecenazgo. Gracias al impulso de la Fundación Soliss va a ser posible un mayor impulso en las investigaciones y proyectos que venían realizándose desde la UCLM en relación al río.

Presentación de la Cátedra del Tajo. Foto: Fundación Soliss

Presentación de la Cátedra del Tajo. Foto: Fundación Soliss

Medios de comunicación

Por otro lado, se ha señalado como papel fundamental el de los medios de comunicación de toda la cuenca. Los servicios ecosistémicos que puede ofrecer el Tajo en todo su territorio son una fuente de riqueza social, cultural, ambiental y económica que no se está aprovechando, que se deja escapar. Por ello, los medios de comunicación deben participar en la solución de los problemas a través de la trasmisión a la sociedad de lo que está ocurriendo en el Tajo.

Se ha agradecido especialmente la importante labor que realiza la sociedad organizada, como los colectivos ciudadanos y ecologistas de la Red del Tajo, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo o la Real Fundación de Toledo. Actualmente, la Cátedra del Tajo realiza una labor de apoyo mutuo y sin fisuras con estas entidades, labor que debe continuar hasta conseguir el objetivo mutuo que los une.

Por último, Beatriz Larraz ha agradecido a los representantes de los ayuntamientos y entidades locales presentes su apoyo, al Ayuntamiento de Talavera de la Reina, de Toledo, de Aranjuez, así como a la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía. Se ha indicado la importante tarea que tienen las corporaciones locales en las labores de vigilancia y control de los espacios fluviales y, especialmente, en la depuración de las aguas. A este propósito, desde la Cátedra se les ha pedido apoyo y una acción decidida.

En el acto han participado, además, César María Duro, director de la Fundación Soliss; María Luisa González Bueno, presidenta de la Fundación Soliss; Jesús Carrobles, director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo; Eduardo Sánchez Butragueño, director de la Real Fundación Toledo; y Soledad de la Llama, coordinadora de la Red Ciudadana del Tajo. Todos ellos han coincidido en la urgencia de la labor conjunta en pos de la solución de los problemas del Tajo.

La Cátedra del Tajo nace de la colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Soliss. El objetivo de la Cátedra es, mediante el estudio y la divulgación científica, ayudar a la recuperación del Tajo y de sus ríos.