Yacimiento de Entretorres. Foto: Ayuntamiento de Talavera

Yacimiento de Entretorres. Foto: Ayuntamiento de Talavera

Toledo AYUNTAMIENTOS

"Innovador" proyecto de Talavera para ver el yacimiento de Entretorres en realidad aumentada

El diseño ha sido elaborado por parte del prestigioso laboratorio digital Balawat, un referente nacional en el ámbito de la arqueología virtual.

2 febrero, 2022 17:55

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha inaugurado el nuevo proyecto de realidad aumentada en el yacimiento de Entretorres, una actuación con la que el equipo de Gobierno ha dado un salto de calidad en la puesta en valor del patrimonio de la ciudad y sigue avanzando en el cumplimiento de los compromisos relacionados con esta materia.

La regidora talaverana ha visitado este nuevo elemento, que se integra con el resto del mobiliario urbano en la calle Grisetas, en el entorno del sector Entretorres, junto a los concejales de Patrimonio, Sergio de la Llave, y de Promoción Cultural, Carlos Gil. El primero de ellos ha remarcado que es "un paso más en ese compromiso adquirido en el programa electoral de recuperar y poner en valor, de forma progresiva, el patrimonio de Talavera", que es también el de toda su ciudadanía, según ha informado el Consistorio de la Ciudad de la Cerámica en nota de prensa.

Al respecto, se ha referido a esta "propuesta innovadora" que este miércoles se ha presentado en sociedad, como es la instalación de la primera 'Ventana de Leonardo', "una estructura que ayudará al visitante, turista o vecino de la ciudad a interpretar nuestro patrimonio", concretamente a través de unos restos que nos mostrarán como se erigía la estructura completa que se ha ido perdiendo por los avatares y el devenir de la historia.

"Hemos querido ir a otra dimensión para interpretar el patrimonio monumental, como es a través de la realidad aumentada" y que se sustenta en un soporte físico junto al yacimiento, ha esgrimido. Se trata de una experiencia piloto que pretende acercar a la población y al turismo al pasado de unos restos que tienen una gran historia detrás. La intención del Ejecutivo local, ha continuado el edil, es seguir implantando futuras ventanas en otros lugares y junto a símbolos patrimoniales singulares de Talavera.

Dos partes

Esta 'Ventana de Leonardo', como se denomina el sistema, consta de dos partes fundamentales: una estructura metálica y antivandálica y un panel sobre el que se representa la imagen de realidad aumentada, superpuesta a la vista sobre los restos que se encuentran en el yacimiento junto a la Avenida Real Fábrica de Sedas. De la Llave ha manifestado que es "una forma singular de conocer cómo era el Sector Sur del yacimiento urbano de Entretorres", adentrándose entre sus principales elementos, como el antemural o barbacana, la torre albarrana y alguna otra torre, ya desaparecidas.

Sergio de la Llave ha detallado que, además de rehabilitar y conservar el patrimonio, "había que dar un paso más para los ojos interpreten lo que un día fue la realidad aquí". Igualmente, ha considera que es una "forma muy bonita para volver a dar imagen a cómo era una parte de nuestra ciudad durante la baja Edad Media" en el caso de esta ciudad.

Imagen ajustada a la realidad

El diseño, ha explicado el concejal de Patrimonio, ha sido elaborado por parte del prestigioso laboratorio digital Balawat, un referente nacional en el ámbito de la arqueología virtual, incluso internacional, como es el caso con el yacimiento de Pompeya. Con el deseo de que esta acción sea del interés de los ciudadanos, ha confiado en lograr la aceptación del público para continuar con nuevos proyectos similares. El panel de realidad aumentada cuenta con textos informativos (en español e inglés) para fomentar el turismo en este aspecto. De la Llave ha trabajado en este ámbito junto a Ana Escobar, además de estar al cargo de la asesoría técnica para "lograr que la imagen se ajustara lo máximo a la realidad".

Al igual que con las actuaciones del tramo de muralla de El Salvador y El Charcón, en Entretorres se van a seguir las directrices que se recogen en el Plan Director de Muralla, con el afán de unificar conceptos y armonizar los resultados. Sergio de la Llave ha reafirmado el compromiso con el patrimonio. Así, ha detallado que con los 250.000 euros del último convenio rubricado con la Diputación de Toledo se va a contribuir a frenar la ruina de la Casa de los Canónigos, recuperar otra parte más del Sector Entretorres y complementar con infografía 3D la cartelería en todo el perímetro de este yacimiento para "ayudar al visitante a interpretar diferentes puntos singulares" del mismo.