Autoridades de Toledo entre los siglos XV y XVIII. Foto: Ayuntamiento de Toledo

Autoridades de Toledo entre los siglos XV y XVIII. Foto: Ayuntamiento de Toledo

Toledo

El Archivo de Toledo suma nuevos recursos para homenajear a autoridades y trabajadores municipales

El primero de ellos recoge todas las publicaciones, en libros y folletos, del médico Juan Moraleda y Esteban, empleado del Ayuntamiento de Toledo entre 1892 y 1929.

24 enero, 2022 16:04

El Archivo Municipal ha incorporado dos nuevos recursos digitales en la web del Ayuntamiento "como homenaje a las autoridades y trabajadores municipales", después de la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a todos los toledanos con motivo del Día de San Ildefonso, patrono de Toledo.

Tal y como ha explicado el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico y Documental, Teo García, el primero de ellos recoge todas las publicaciones, en libros y folletos, del médico Juan Moraleda y Esteban, empleado del Ayuntamiento de Toledo entre 1892 y 1929.

"Con él simbolizamos a todas las personas que a lo largo de la historia han servido a los toledanos desempeñando distintas tareas municipales", ha señalado Teo García. 

Juan de Mata Moraleda y Esteban nació en Orgaz el 8 de febrero de 1857. Un año después su familia se trasladaría a Toledo. En esta ciudad falleció el 29 de abril de 1929, a los setenta y dos años de edad, ejerciendo como médico de la Beneficencia Municipal hasta pocos días antes de su muerte.

Este nuevo apartado de la web está compuesto por 65 trabajos, datados entre 1883 y 1929, referenciados en la obra de Manuel Sánchez Calvo, procedentes de la colección municipal y de los fondos de otras bibliotecas y archivos españoles.

Autoridades de los siglos XV Y XVIII

De otro lado, en la segunda publicación digital se reproducen dos libros "muy singulares", con su transcripción, que recogen los nombres de las autoridades municipales entre los siglos XV y XVIII: corregidores, alcaldes, regidores, escribanos "Es decir, de las personas que tomaron decisiones en el gobierno y administración de la ciudad en ese periodo", ha apuntado Teo García.

Por esos siglos la participación de unos y otros en el gobierno de la ciudad es constatable básicamente utilizando los libros de acuerdos, pero no se conservan todos al haber sido destruidos, a principios del siglo XVII, buena parte de los más antiguos. En ellos, en la sesión correspondiente, se daba cuenta de la toma de posesión y de cese de las distintas autoridades, como apunta el archivero municipal Mariano García Ruipérez.

Conocer sus nombres, los cargos que desempeñaron y su vinculación temporal con el Ayuntamiento es posible gracias al contenido del 'Libro de la creación y sucesión de las dignidades, corregimientos y regimientos', realizado por el regidor Juan de Toro. El estudio final, tras seis años de trabajo, fue entregado en el Ayuntamiento a principios de febrero de 1628.

Esta obra incluye información sobre las personas que formaron el gobierno municipal entre los años 1477 y 1628, aunque también menciona los nombres de los regidores desde la creación del regimiento en 1422. Con posterioridad otros autores se encargaron de completar esas informaciones hasta el año 1777.

De ese libro se hizo una copia a mediados del siglo XVIII, a la que se añadieron anotaciones posteriores, la última en 1817.