Pedro Casas, alcalde de Miguel Esteban (Toledo)

Pedro Casas, alcalde de Miguel Esteban (Toledo)

Toledo PRESUPUESTO MUNICIPAL

Miguel Esteban (Toledo) aprueba los presupuestos "más grandes de su historia" para 2022

Con una cuantía de 4,1 millones, salieron adelante con el voto en contra de la oposición. 

3 enero, 2022 17:53

El Ayuntamiento de Miguel Esteban aprobó, en el último pleno, los presupuestos municipales para el año 2022, cuya cuantía asciende a 4,1 millones de euros, lo que los sitúa como los más grandes de la historia de la localidad.

Así lo ha explicado el alcalde miguelete, Pedro Casas, quien ha indicado que este año los presupuestos municipales suponen un incremento del 9,5% respecto a los de 2021.

“Se trata de unos presupuestos muy sociales, que miran hacia adelante, que permiten sentar las bases de la recuperación tras la pandemia y que evidencian que es posible ofrecer servicios de calidad con impuestos mínimos”, asegura Casas.

Entre los proyectos que se llevarán a cabo en este 2022, el alcalde ha destacado la inversión de cerca de medio millón de euros en la repavimentación de calles, además de pequeñas inversiones en renovación de caminos, parques y mejoras de saneamiento en diferentes zonas.

Otros proyectos

Asimismo, está previsto acometer otros proyectos que se solicitarán para ser financiados con los fondos europeos ‘Next Generation’, como la sustitución del actual sistema de climatización de la piscina climatizada por un sistema de geotermia o la renovación de los equipos de automoción de Policía Local y otros vehículos municipales por otros eléctricos.

También se ha firmado un convenio con la Diputación Provincial de Toledo para instalar contadores de agua inteligentes en determinados puntos, con el fin de poder detectar fugas de agua.

Además, este año se finalizarán las obras del nuevo Ayuntamiento, “un edificio mucho más funcional, moderno y accesible, con espacios adaptados a las diferentes necesidades, que constituirá un punto de encuentro más para todos los migueletes y mejorará la atención y los servicios que se prestan a los vecinos”.

Pedro Casas ha recalcado que, “una vez más, por encima de las obras y los proyectos, se encuentran las personas y a ellas dedicamos todos nuestros esfuerzos”. En este sentido, ha recordado que desde el Ayuntamiento se han incrementado las partidas de Servicios Sociales, cultura, deportes y festejos, pero incidiendo especialmente en servicios de atención a los mayores, ludoteca y CAI.

Votación

Las cuentas municipales salieron adelante a pesar del voto en contra del grupo de la oposición, “algo incomprensible puesto que se tratan de unos presupuestos muy expansivos, que servirán para dinamizar la economía local, para mejorar los servicios y para poner en marcha más actividades, y todo ello sin aumentar los impuestos y continuando sin deuda”, apunta Casas.

El alcalde ha indicado que el Ayuntamiento lleva muchos años sin subir los impuestos y manteniéndolos en el nivel mínimo que permite la ley, como es el caso del IBI de urbana, que se sitúa en el 0,4 y del IBI de rústica que se encuentra en el 0,3, “unos tipos impositivos que no pueden bajarse más porque la ley lo impide”.

Asimismo, “Miguel Esteban tiene menos impuestos que la mayoría de los pueblos, porque aquí no tenemos impuesto de plusvalía”, remarca Pedro Casas, quien añade que “a pesar de los momentos complicados que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia, la gestión económica sigue siendo eficiente y responsable y estamos ofreciendo servicios de calidad con impuestos mínimos”.

En otro orden de cosas, en este pleno, también se aprobó el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Miguel Esteban, que consiguió la unanimidad de los dos grupos municipales.