Un trabajo participado por el Hospital de Parapléjicos de Toledo gana el Premio Esperanza

Un trabajo participado por el Hospital de Parapléjicos de Toledo gana el Premio Esperanza

Toledo

Un trabajo participado por el Hospital de Parapléjicos de Toledo gana el Premio Esperanza

Este galardón, dotado de 5.000 euros, está patrocinado por la Diputación de Toledo.

18 diciembre, 2021 09:59

Un trabajo que aborda la función del inflamasoma NLRP3 como factor pronóstico y diana terapéutica en pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP), en el que ha participado el Hospital nacional de Parapléjicos, se ha alzado con el II Premio Esperanza. El estudio, que ha competido con otros seis trabajos científicos, fue publicado en 2020 en la prestigiosa revista BRAIN, una de las más importantes a nivel mundial del área de Neurociencias y de Neurología Clínica.

Patrocinado por la Diputación Provincial de Toledo, la empresa LafargeHolcim y la Asociación de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurológicas (ADEMTO), el Premio Esperanza tiene una dotación única de 5.000 euros, destinados a alentar y reconocer la investigación científica de grupos de investigación mayoritariamente nacionales en el campo de la EM.

El estudio científico presentado por el doctor Manuel Comabella, líder de esta investigación y jefe del Grupo de Neuroinmunología Clínica del Hospital Vall d’Hebrón/Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEMCAT) de Barcelona, ha contado con la colaboración del jefe del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos doctor Diego Clemente y la Lab Manager del mismo, Isabel Machín Díaz.

“La esclerosis múltiple primariamente progresiva (EMPP) es una entidad patológica poco conocida, sin biomarcadores pronósticos específicos y con escasas opciones terapéuticas. Es por ello que la investigación científica en este tipo de EM es vital bajo todos los puntos de vista para mejorar la vida del paciente “, afirma Diego Clemente.

El presente trabajo aborda varias de las necesidades de la EMPP, explica el científico:“Por un lado, busca biomarcadores para diferenciar a los pacientes de esta forma clínica del resto de pacientes de EM, así como biomarcadores para predecir su evolución más o menos grave. Por otro lado, ofrece una nueva perspectiva terapéutica experimental basada en la inhibición del inflamasoma NRLP3 para la reducción de la inflamación y, de manera muy interesante, de la neurodegeneración, aspecto muy destacado y aún sin tratamiento en los pacientes con EMPP “.

Este importante estudio científico ha contado con la participación de 30 investigadores procedentes de 22 laboratorios en su mayoría de instituciones investigadoras españolas localizadas en Barcelona, Toledo, Valencia, Murcia, Madrid, Málaga, Granada, Bilbao y Leoia; a las que se han sumado científicos  de Canadá, Australia, Alemania y Suiza.

El acto de entrega ha contado con la presencia de la vicepresidenta, delegada del Área de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, el director de fábrica LafargeHolcim, Oswaldo Pereda, la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurológicas (ADEMTO), Begoña Aguilar y la directora del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela.

El 18 de diciembre se celebra el “Día Nacional de la Esclerosis Múltiple” para poner de manifiesto la situación de los afectados por esta enfermedad crónica neurodegenerativa. La esclerosis múltiple, es una enfermedad de causa desconocida, caracterizada por múltiples lesiones en el sistema nervioso central.