Una ambulancia en el Hospital Universitario de Toledo.

Una ambulancia en el Hospital Universitario de Toledo. Óscar Huertas

Toledo INFRAESTRUCTURAS

Un nuevo carril permitirá a las ambulancias acceder al hospital de Toledo en caso de emergencia

A partir del próximo año podrá ser utilizado por los vehículos de emergencias para llegar al Hospital Universitario de Toledo, ubicado en el barrio del Polígono, en caso de que la única vía de acceso, la TO-23, quede cortada.

16 diciembre, 2021 13:07

La TO-23, una carretera de dos carriles en cada sentido, hoy por hoy es el único acceso al barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, popularmente conocido como Polígono. Allí se ubica el Hospital Universitario de Toledo, que desde principios de diciembre funciona a pleno rendimiento. Para garantizar que los vehículos de emergencias puedan llegar al nuevo centro sanitario en caso de que que la vía principal tenga que ser cortada a consecuencia de un accidente u otro tipo de incidencias, el próximo año se conectará con el barrio de Santa Bárbara la calzada que recorre por la parte trasera del centro comercial Luz del Tajo y continúa hacia Fusión, donde muere actualmente.

El objetivo es disponer de un nuevo "carril prioritario" para emergencias que solamente será utilizado por ambulancias, bomberos y policía en caso de necesidad urgente. Así lo ha explicado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que este jueves ha avanzado que esta inversión quedará incluida en los presupuestos municipales de 2022, aún pendientes de aprobarse, para lo que ya está en contacto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los técnicos de la Demarcación de Carreteras.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo. Óscar Huertas

Tolón ha definido este nuevo acceso directo que está proyectado como "una forma más" de permitir el paso a los vehículos sanitarios y de emergencias, además de que el resto de conductores les cedan el paso para agilizar el transporte hacia el Hospital. "Será un acceso prioritario para vehículos sanitarios o de emergencias en caso de accidente. Queremos tener mayor seguridad", ha finalizado la alcaldesa toledana.

Tras la firma de un convenio con el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, Tolón ha detallado que el proyecto se enmarca dentro de la "acción coordinada" que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento con el Ministerio de Transportes, con el que también se trabaja en la ampliación del tramo de la TO-23 (antigua N-400) que permita agilizar el tráfico en los accesos y salidas del Polígono, donde las retenciones son habituales en hora punta.