El hospital Virgen de la Salud de Toledo.

El hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Toledo URBANISMO

"Preacuerdo" sobre el futuro de los terrenos del hospital Virgen de la Salud de Toledo

Lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sin ofrecer más detalles.

11 diciembre, 2021 13:16

La reciente puesta en funcionamiento a pleno pulmón del Hospital Universitario de Toledo ha supuesto el cierre del Virgen de la Salud tras 56 años de actividad en el barrio de Palomarejos de la capital toledana. Allí se mantendrán, únicamente y durante los próximos meses, el área de extracciones y los laboratorios, hasta que el nuevo centro sanitario cuente con la tecnología necesaria para el traslado.

En definitiva, el cerrojazo del vetusto Virgen de la Salud ha provocado un notable descenso en la circulación de vehículos y de peatones en la zona, lo que ha generado desazón entre los comercios, que han visto muy mermada su clientela y seriamente comprometida su viabilidad, y preocupación entre los vecinos, que temen las posibles consecuencias del deterioro del edificio y desconocen qué uso se la dará a la parcela que hasta ahora ha ocupado el hospital. 

En ese sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este sábado en Talavera de la Reina que ayer viernes se llegó a un "preacuerdo" con la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del suelo, para que los terrenos puedan ser gestionados por la Junta de Comunidades. 

García-Page no ha ofrecido más detalles sobre este "preacuerdo" ni ha explicado qué planes tiene la Administración regional para los terrenos del ahora cerrado Virgen de la Salud. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, propuso el pasado mes de septiembre una acción urbanística de viviendas para jóvenes, pivotando sobre un acuerdo entre los gobiernos autonómico y nacional, algo que consideró particularmente interesante en un barrio "envejecido".

Talavera y Ciudad Real

El presidente castellano-manchego ha añadido que este "preacuerdo" con la Tesorería General de la Seguridad Social también servirán para poder gestionar los terrenos en los que se encontrará la ampliación del campus universitario de Talavera de la Reina, lo que ha considerado "tremendo" para un proyecto que, según ha asegurado, "va a quedar muy bien".

Además, ha explicado que afecta además a otros terrenos ubicados en el centro de Ciudad Real.