Foto: Toledo Olvidado.

Foto: Toledo Olvidado.

Toledo FOTOGRAFÍA

Una bonita casualidad permite a Toledo Olvidado rescatar estas preciosas foto-joyas del Tajo

Unos arqueólogos que trabajaban en el derribo de una casa encontraron los rollos de película en un contenedor de escombros.

27 noviembre, 2021 13:32

Muchas veces, de las casualidades nacen las historias más bonitas. Algo así le ha ocurrido a Eduardo Sánchez Butragueño con unas preciosas fotografías que muestran una jornada de baño en el Tajo allá por la década de los 60 y cuya historia cuenta en la última entrada de su blog 'Toledo Olvidado'.

Todo empezó en 2007, cuando en el transcurso de una reforma en un inmueble de la calle de La Plata, unos arqueólogos que trabajaban allí se fijaron en el contenedor de escombro. "Guiados más por la curiosidad que por el interés profesional de esos restos, mi gran amigo Rafael Caballero y su hermano Javi rescataron del un triste final un grupo de rollos de negativos conservados muy precariamente, que habían sido arrojados junto con otros materiales inservibles" relata.

Los años pasaron sin que los rollos fuesen revelados hasta que en el mes de septiembre, Sánchez Butragueño recibió un mensaje de su amigo. "Rafa me escribió un Whatsapp hablándome de esos cartuchos y enviándome dos o tres escaneos hechos con métodos caseros en los que se intuía que el material podía ser de cierto interés," explica.

Cuando los negativos llegaron a su poder, reconoce que iba emocionándose "más y más" sin alcanzar a comprender cómo "aquel material había estado a punto de perderse para siempre si no se hubieran producido una larga serie de casualidades."

Además, este hallazgo llegaba en un momento muy especial, tan solo dos semanas antes de lanzar desde la Real Fundación de Toledo un proyecto muy personal de Sánchez Butragueño: Música por el Tajo, un disco recopilatorio financiado por micromecenazgo en el que los músicos y bandas de Toledo para a través de canciones sus sentimientos ante la situación de degradación del río con motivo del 50º aniversario de la prohibición del baño en sus aguas.

"El principal objetivo del proyecto es hacer ver, especialmente a los más jóvenes, que en el Tajo los toledanos se bañaban y disfrutaban no hace tanto tiempo. Que el río era parte esencial de su ocio y de su día a día. Pero ¿hay algo más elocuente que una imagen para hacerles ver que eso que les decimos no es una invención?," se pregunta.

Por eso, ahora saca a la luz estas entrañables fotografías de una familia toledana, probablemente moradora en la calle de La Plata en los años 60, disfrutando de una jornada de baño en río Tajo.

Foto: Toledo Olvidado.

Foto: Toledo Olvidado.

Foto: Toledo Olvidado.

Foto: Toledo Olvidado.