Toledo

Alertan de un nuevo colapso en las Urgencias de Toledo y denuncian la situación de los sanitarios

UGT ha puesto de manifiesto el “agotamiento físico y mental de los profesionales de los hospitales de Toledo”.

15 noviembre, 2021 13:27

Las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud "vuelven a estar colapsadas". Así lo ha denunciado este lunes la responsable de Sanidad de UGT en Toledo, Ines Pedreño, que según ha indicado, "en estos momentos hay 34 pacientes pendientes de ingreso", una situación que "se viene repitiendo de manera cíclica durante este año” y que en esta ocasión "está motivada por el covid y por las patologías típicas de esta época".

Pedreño, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada por Fernando Peiró, secretario de Sanidad de UGT Servicios Públicos CLM, ha destacado el “agotamiento físico y mental” de los profesionales de los hospitales de Toledo resaltando que, “al esfuerzo realizado en el manejo de la pandemia, ahora se suma el traslado del Hospital y la puesta en marcha de nuevas unidades”.

Según ha señalado el sindicato, “en ningún momento hemos tenido acceso a los documentos organizativos y de planificación de dicho traslado, pese a que los hemos pedido de manera reiterada”. En este sentido, ha añadido que a día de hoy se desconoce la plantilla orgánica o el número de plazas estructurales con la que está dotado el nuevo hospital, “sin duda algo fundamental para conocer la cifra de efectivos con los que cuenta cada uno de los servicios”.

Además, UGT Servicios Públicos ha pedido que antes de iniciarse cualquier actividad se dote de los recursos humanos necesarios, que se solucionen los problemas de acceso y salidas por carretera del Hospital Universitario, que el personal contratado en pandemia tenga opción a quedarse trabajando de manera estable en plazas estructurales y que se contrate más personal médico, “ya que existen especialidades donde el número es insuficiente para sacar el trabajo”.

"Deficiencias en el nuevo hospital"

Durante su intervención, Pedreño ha mencionado también las "deficiencias" detectadas en servicios ya abiertos en el nuevo hospital. Entre otras, según ha indicado, en las Urgencias Psiquiátricas, en la Unidad de Medicina Interna, en parte de la UCI, en quirófanos, en la unidad Covid, en el laboratorio de Urgencias, en Rehabilitación, en Digestivo o en Endoscopias

En relación al Hospital Nacional de Parapléjicos, UGT ha pedido que se deje de abrir y cerrar unidades en determinadas épocas del año y que haya una continuidad tanto en la actividad como para los profesionales del centro, ya que ahora "se mueve al personal indiscriminadamente cada vez que surge una incidencia".

"Plantilla insuficiente"

Respecto a los profesionales en Atención Primaria, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha denunciado que la plantilla es "insuficiente", por lo que ha solicitado un incremento de plazas estructurales señalando que en las guardias de Urgencias “es preciso que haya, al menos, dos enfermeros y dos médicos en cada centro”. Una necesidad que ha hecho extensible al personal no sanitario, a los trabajadores sociales y al personal de seguridad.

Por su parte, el responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha ha recordado que el covid "aún no ha desaparecido", que se siguen administrando vacunas y que hay que sacar adelante "una larga lista de espera de operaciones y citas con especialistas". “Faltan profesionales”, ha puesto de manifiesto Fernando Peiró, quien también ha solicitado que se actualice la bolsa de trabajo.