La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha denunciado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no contempla ni una sola de las inversiones prometidas por los ministros de Pedro Sánchez y por la alcaldesa, como los accesos al nuevo Hospital, el puente entre Azucaica y el Polígono, las obras de canalización de arroyos como los de Azucaica y Santa Bárbara recientemente desbordados o el nuevo cuartel de la Guardia Civil".

Así lo ha señalado Alonso durante una rueda de prensa en la que ha asegurado que "el sanchismo de Milagros Tolón" no le sirve de nada a la ciudads sino que "perjudica gravemente a su desarrollo". "El maltrato ha Toledo por parte del PSOE es evidente", ha añadido la portavoz 'popular', que considera que "el dinero de los muchos impuestos que pagan los toledanos se lo lleva la ministra de Fomento a Cataluña".

Alonso ha detallado que no hay ninguna partida presupuestaria en el proyecto de Ley que indique que van a ejecutarse los accesos al nuevo Hospital o el prometido puente entre Azucaica y el Polígono, "pero es que ni si quiera hay dinero presupuestado para el estudio informativo de estas obras".

"Tampoco encontramos ni un solo euro para poner solución a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo al problema que se sucede recurrentemente en Toledo como es el desbordamiento de arroyos no canalizados como el de Azucaica o el de la Rosa, y que provocaron numerosos daños recientemente en la ciudad tras la última DANA", ha apuntado. "Y todo ello cuando hace solo un mes y medio la vicepresidenta Teresa Ribera de la mano de Milagros Tolón vino a hacerse la foto a Toledo anunciando su compromiso de que el Gobierno haría una inversión para encauzar esos arroyos", ha recordado Alonso.

En el mismo sentido, ha censurado "el engaño" a los guardias civiles de Toledo y sus familias, pues "un año más el los PGE no hay ni un solo euro para el nuevo cuartel".

Por todo ello, Alonso ha avanzado que "desde esta misma mañana el PP de Toledo nos ponemos a trabajar para dar respuesta a este ataque y a este desprecio a Toledo y pediremos al Partido Popular nacional que, a través de nuestros grupos parlamentarios nacionales del Congreso y el Senado, presenten enmiendas a este Presupuesto para intentar conseguir más dinero para cubrir las necesidades que tiene la ciudad".

La versión del delegado del Gobierno

Preguntado por la conexión entre la A-40 y el barrio toledano del Polígono, para mejorar la comunicación del nuevo hospital universitario, el delagado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha explicado que se encuentra "todavía en fase de estudio y elaboración de proyectos", porque no son inversiones que se realicen "de la noche a la mañana".

No obstante, el delegado del Gobierno en la región ha destacado durante una rueda de prensa las obras de mejora "del trébol de comunicación de la A-42 con la N-400", que ayuda a descongestionar el tráfico de esta zona.

Asimismo, ha confirmado que la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo no se contempla para 2022 en las cuentas del Estado, y se prevé que el proyecto se realizará en 2024 y el inicio de las obras se estima para 2025.

Cualquier avance en este proyecto se reflejará en las cuentas de 2023, por lo que desde la Delegación del Gobierno se trabajará en acortar esos plazos, ha aseverado Tierraseca.