Una treintena de personas, portando velas, se han concentrado esta noche ante la Catedral Primada para rezar el rosario, en un llamado "acto de reparación" tras la polémica surgida por la publicación de un vídeo musical de C. Tangana y Nathy Peluso grabado en el interior del templo.

Los que han acudido a la plaza del Ayuntamiento de Toledo, frente a la Catedral, se han reunido en círculo, portando una vela, y no han querido hacer declaraciones; solamente han dicho que se trata de un acto íntimo y de reparación, tal como informa la agencia Efe.

Entre los asistentes en el rezo del rosario, que ha comenzado a las 21:00 horas, había algún sacerdote. Como viene informando EL DIGITAL CLM, esta concentración se ha convocado espontáneamente por whatsApp este fin de semana tras saltar la polémica por la grabación del vídeo de C. Tangana en el interior de la Catedral de Toledo, con la autorización del Cabildo y el rechazo del arzobispo, Francisco Cerro.

Un momento de la concentración

Un momento de la concentración

Tras la publicación, el viernes, del vídeo musical 'Ateo' de C. Tangana y Nathy Peluso en el interior de la Catedral Primada, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha lamentado "profundamente" la grabación y ha pedido perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes que se hayan sentido "justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado", aunque poco antes el Cabildo de la Catedral había justificado la grabación del vídeo, tal como ha venido informando ampliamente EL DIGITAL CLM.

El propio deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, apoyó públicamente la grabación de este vídeo dentro del templo primado, provocando el posterior comunicado del arzobispo y creando un abierto encontronazo en el seno de la Iglesia toledana que está generando numerosas reacciones de los toledanos, especialmente en las redes sociales con todo tipo de comentarios a favor y en contra del polémico videoclip.

Otro momento de la concentración

Otro momento de la concentración

Además, el arzobispo Cerro Chaves ha convocado a la Archidiócesis a abrir la fase diocesana del XVI sínodo el próximo domingo 17 de octubre y ha dicho que "a raíz de los acontecimientos recientes" quiere que esa celebración sea una invitación a reparar los pecados y como acto de "purificación". La polémica en Toledo es monumental y se espera con expectación la reacción de los fieles toledanos a esta llamada del arzobispo, que en todo caso dejan en muy mal lugar tanto al deán como al Cabildo de la Catedral que autorizó el contrato con la productora de C. Tangana.

La concentración se ha celebrado frente a la Catedral de Toledo

La concentración se ha celebrado frente a la Catedral de Toledo

Como venimos informando, la productora del videoclip pagó al Cabildo entre 15.000 y 30.000 euros por el uso de las instalaciones de la Catedral para un vídeo musical que ha provocado el rechazo de muchos fieles por considerarlo totalmente inapropiado para una grabación de estas características. La división entre los católicos toledanos y en la propia jerarquía de la Iglesia en Toledo ya es un hecho y tendrá consecuencias: por un lado el Cabildo y el deán, que autorizan el video y firmaron el contrato, y por otro, el arzobispo que ha lamentado unos hechos que, según dijo en su comunicado, desconocía por completo hasta que saltó la polémica.