Tolón, junto al Rey en el foro que aborda los nuevos retos de sostenibilidad en las ciudades

Tolón, junto al Rey en el foro que aborda los nuevos retos de sostenibilidad en las ciudades

Toledo FEMP

Tolón expone en un importante foro sus recetas en materia de sostenibilidad en Toledo

90 expertos de ámbito local, nacional e internacional se darán analizarán los principales retos y oportunidades de las ciudades para consolidar una movilidad más sostenible en el Foro SUM Bilbao 21.

6 octubre, 2021 15:45

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Femp, Milagros Tolón, ha asistido este miércoles al acto inaugural del Foro Bilbao 21 que ha contado con la presencia del Rey Felipe VI, dando comienzo así a dos jornadas en las que 90 expertos de ámbito local, nacional e internacional se darán cita para abordar los principales retos y oportunidades de las ciudades para consolidar una movilidad más sostenible.

En el encuentro que se desarrollará hasta mañana jueves en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína se presentarán soluciones innovadoras que permitan avanzar a los actores de toda la cadena de la movilidad urbana sostenible, desde la provisión de energía hasta los desplazamientos de personas y la última milla -la gestión del transporte de paquetería, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa

La inauguración ha contado también con la presencia de la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el lehendakari Iñigo Urkullu; el alcalde de Bilbao, Juan Marí Aburto, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau. Tras este acto, la alcaldesa de Toledo ha tenido la oportunidad de visitar junto al Rey y el resto de autoridades, la Showcase área, para conocer las iniciativas impulsadas en materia de movilidad sostenible por administraciones públicas y privadas participantes.

En la sesión de tarde, Milagros Tolón intervendrá como ponente en la charla 'Nuevas tecnologías al servicio de la movilidad', junto a Marcela Patrantonio, secretaria Ejecutiva de Mercociudades y Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio de Tandil (Argentina); Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad de Zaragoza; Jon Lekue Martínez, socio director general en Autonervión y presidente de la Asociación de Concesionarios de Vizcaya, y Javier Aguirre, Presidente/CEO de Kapsch TrafficCom para España y Portugal.

El SUM Bilbao 21 pretende promover el diálogo y la colaboración entre actores con capacidad de acción y decisión del sector público y privado, que pone en valor las capacidades tecnológicas y las soluciones innovadoras del tejido empresarial para responder a los desafíos de la movilidad urbana sostenible en clave europea e iberoamericana.

Ponencia sobre nuevas tecnologías

En la ponencia de la tarde, ha explicado que, gracias a la digitalización, se ha avanzado en la progresiva peatonalización del Casco Histórico "porque queremos que sea un barrio vivo y no un museo", con la implantación de 16 pivotes retractiles que permiten solo el paso a residentes.

También se ha referido al sistema de gestión de tráfico a través de la red de cámaras ubicada en el cuartel de la Policía local que "permite conocer lo que está pasando en cada momento y tomar decisiones para mejorar la fluidez de la circulación o actuar en caso de que la seguridad de las personas se vea comprometida". Una información y unas imágenes que están disponibles para toda la ciudanía a través de una web.

Asimismo, la regidora toledana ha destacado el importante salto que se ha dado en los últimos años en el Transporte Público de Toledo, mejorando con ello su rendimiento para reducir la dependencia del vehículo privado por parte de los vecinos. Así, ha resaltado el sistema integrado con el que cuentan los autobuses que permite conocer su situación, tiempos de recorrido, capacidad y una gran lista de parámetros que ayudan a mejorar la prestación del servicio, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Milagros Tolón ha dicho que "los autobuses de Toledo suman la distancia de casi dos vueltas al mundo cada semana por el número de kilómetros que recorren y el número de frecuencias que ofrecen para facilitar el transporte entre barrios con 19 kilómetros de distancia entre algunos de ellos".

Volumen de vehículos

Además, ha explicado que en la ciudad hay registrados 58.000 automóviles pero que cada día laborable, pasan por la capital 573.000 vehículos. Un dato "insostenible", ha dicho la alcaldesa, que debemos atajar con medidas que sean útiles al ciudadano como las aplicaciones móviles del transporte público que facilitan la programación de los desplazamientos o la ampliación de la carta de servicios de la administración electrónica del Ayuntamiento, que además de implicar menos desplazamientos, reduce la huella de carbono.

En su intervención, también ha hablado de la gestión de la ORA como herramienta imprescindible para controlar los aforos de vehículos en el Casco Histórico, la implantación de la fibra óptica en el mismo para favorecer que las empresas se asienten en el barrio antiguo, o la incorporación de vehículos de bajas emisiones a la flota de autobuses urbanos, asegurando que 2023 llegarán los primeros autobuses eléctricos.

La alcaldesa ha destacado, asimismo la importancia de que los planes urbanísticos, "la herramienta más importante con la que contamos los ayuntamientos", giren en torno al ciudadano y al peatón como eje de la movilidad, de los servicios y de las infraestructuras. "Esto era impensable hace 20 años, no contemplaban una movilidad saludable, ni las zonas inundables, ni la optimización de los recursos, pero ahora ha habido un cambio de tendencia y conciencia y las ciudades tenemos mucho que decir a este respecto".

La digitalización de las zonas comerciales e industriales, la creación de un carril bici por la senda del río Tajo o la atención y análisis de los flujos de turistas para implantar las medidas del Pan de Sostenibilidad Turística de la ciudad, son otras de las iniciativas en las que ya trabaja el Ayuntamiento de Toledo.