Vicente Tirado y Carmen Riolobos, diputados nacionales por el PP

Vicente Tirado y Carmen Riolobos, diputados nacionales por el PP

Toledo PNL

Tirado y Riolobos llevan al Congreso la recuperación de las Lagunas de Villafranca (Toledo)

Han registrado una Proposición No de Ley para la recuperación ecológica y medioambiental de los humedales.

30 septiembre, 2021 17:49

El diputado nacional del PP de la provincia de Toledo, Vicente Tirado, ha presentado, junto a la también diputada nacional, Carmen Riolobos, una Proposición No de Ley para la recuperación ecológica y medioambiental de la Lagunas de Villafranca de los Caballeros, para su debate en la comisión de Transición Ecológica y Reto demográfico del Congreso de los diputados.

Tirado ha manifestado que el complejo lagunar de Villafranca de los Caballeros es uno de los espacios naturales más importantes de Toledo, Castilla-La Mancha y España, ha informado el PP en un comunicado.

Según ha declarado Tirado, estas lagunas, que son reserva de la biosfera, necesitan de forma urgente la implicación de todas las administraciones para abordar la recuperación medioambiental de dichas lagunas.

Siete peticiones

En el petitum de la Proposición No de Ley presentado por los parlamentarios populares, Tirado y Riolobos hacen siete peticiones concretas, de las que destacan dos fundamentalmente. La primera a la que se ha referido Tirado es la necesidad de que las Lagunas de Villafranca cuenten con un plan de gestión propio, y la segunda, que se revise, actualice y aumente la concesión de cuarenta litros por segundo de caudal, adaptándola a las necesidades, y que se realice con criterios científicos, técnicos y ecológicos, para preservar la biodiversidad de estos humedales.

Asimismo, ha explicado que la recuperación medioambiental de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros es “muy importante y urgente”, algo que se debe hacer desde el consenso, y que debe estar por encima de ideologías, porque el objetivo común tiene que ser salvar las Lagunas, devolverles el esplendor y verlas llenas de vida otra vez, salvándolas del desastre medioambiental que las amenaza.

Tirado ha insistido en la necesidad de buscar soluciones para la recuperación y el fortalecimiento de este ecosistema único, que alberga en su hábitat terrestre y acuático especies como el pato colorado, el porrón moñudo, aves buceadoras como zampullín chico, el cuellinegro, porrón o las fochas comunes.