Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.

Toledo

Milagros Tolón aportará en Logroño su visión sobre el futuro de las ciudades

La alcaldesa de Toledo, invitada por Moncloa, participará este jueves en el encuentro "Diálogo sobre el futuro de las ciudades".

29 septiembre, 2021 14:10

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta segunda de la Pederación Española de Municipios y Provincias, la socialista Milagros Tolón, viajará este miércoles a Logroño, ciudad riojana donde formará parte del encuentro "Diálogo sobre el futuro de las ciudades". Las jornadas, organizadas por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno de España junto al Parlamento Europeo y la Comisión Europe, se desarrollarán durante el jueves 30 de septiembre y el viernes 1 de octubre.

Tolón, que ha sido invitada a participar desde Moncloa, sede de la Presidencia del Ejecutivo nacional, formará parte del panel de una treintena de expertos que aportarán su visión sobre el futuro de las ciudades. Lo harán en el Auditorio Municipal de Logroño tras la intervención inaugural de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. También estarán presentes los alcaldes y alcaldesas de Pontevedra, Zaragoza, Granada, Vitoria y Sant Boi de Llobregat; expertos en materia de desarrollo urbano sostenible como Salvador Rueda; Carmen Sánchez, directora de ONU Hábitat España, profesores de universidades y expertos en la materia.

En concreto, la alcaldesa toledana formará parte de la primera mesa, que arrancará a las 10 de la mañana del jueves bajo el título "¿Qué papel jugarán las ciudades en el futuro?". Lo Hará junto a Julio Lumbreras, profesor de Ingeniería del Medio Ambiente en la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la misión Climate-neutral and Smart Cities en la Unión Europea, y a Carmen Sánchez-Miranda, directora de ONU Habitat España, bajo la moderación de la profesora de Sociología Urbana de la Universidad Complutense de Madrid Marta Domínguez Pérez. La charla durará 40 minutos y los intervinietes se someterán después a las preguntas del público.

El "Diálogo sobre el futuro de las ciudades" está abierto a la ciudadanía y los interesados pueden apuntarse a través de la página web oficial. Las sesiones serán presenciales y abiertas al público que desee asistir, aunque también se retransmitirán a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Logroño.

Evitar el cortoplacismo

Según los organizadores, el objetivo de este tipo de encuentros (un total de 18, cada uno de ellos temático, que se celebrarán en distintas ciudades españolas hasta el próximo 26 de noviembre) es evitar el cortoplacismo y pensar en la España del 2050, realizando "un ejercicio de inteligencia colectiva y prospectiva estratégica" con el que se persigue "mejorar nuestra comprensión de los desafíos y las oportunidades sociales, económicos y medioambientales" a los que se enfrentará el país en las próximas décadas y "generar, a partir de un diálogo multi-actor, una Estrategia Nacional de Largo Plazo que nos permita fijar prioridades, coordinar esfuerzos, y garantizar la prosperidad y el bienestar de nuestra ciudadanía en el futuro".