La Reina Letizia apoya El Poder de las Personas

Toledo DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Especial mensaje de la Reina Letizia en un acto en Toledo por un pionero proyecto de inclusión

Han creado la primera Plataforma Estatal de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo.

24 septiembre, 2021 13:36

La Reina Letizia ha ensalzado la "valentía" de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la hora de crear la primera Plataforma Estatal de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, constituida este viernes en un acto en Toledo.

Este acto está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. En él han participado más de 500 personas con discapacidad, de toda España.

"Habéis sido muy valientes y ejemplares en vuestro empeño por dar un paso más en la conquista de espacios para la toma de decisiones. Esta Plataforma Estatal es la muestra de ello". Con estas palabras ha arrancado su intervención la Reina a través de un vídeo proyectado en el acto.

Según ha afirmado, "participar es ser visible y eso significa que cada uno de vosotros tenéis desde ahora más oportunidades para tomar el control de vuestras vidas. La Plataforma es una gran herramienta que ampliará, entre otras cosas, la accesibilidad cognitiva, que es un derecho que permite a las personas con dificultades de comprensión acceder a la información adecuada. La Plataforma, claro, permitirá avances en muchos otros asuntos que a todos nos preocupan", ha dicho.

Unión de intereses comunes

"Creo que cuando nos explicáis que no sois sólo un colectivo, sino que cada persona es diferente, nos estáis lanzando un mensaje muy importante sobre el respeto, porque nos hacéis comprender cómo es la diversidad que está en el mismo seno del movimiento de Plena Inclusión. Hay personas con grandes necesidades de apoyo, mujeres y niñas con discapacidad intelectual que requieren determinadas ayudas o personas con dificultades cognitivas que viven en lugares apartados. Pero esto son sólo unos pocos ejemplos", ha abundado.

A su juicio, esta Plataforma conseguirá que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo puedan "unir intereses comunes para mejorar diferentes situaciones vitales, porque cada uno de vosotros es importante".

Finalmente, ha dado las gracias a todos los impulsores de esta iniciativa por "proponernos este viaje a todos". "Gracias por seguir trabajando cada día para mejorarnos y para poner encima de nuestra mesa las verdaderas preocupaciones, intereses y derechos, que son los de todos", ha concluido.

Sánchez desea "el mayor de los éxitos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado, a través de un vídeo, "el mayor de los éxitos" a la Plataforma. El presidente del Gobierno ha admitido que "queda muchísimo por recorrer" y ha afirmado estar "especialmente orgulloso" de saludar hoy la constitución de esta primera Plataforma Estatal de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo.

"Soy plenamente consciente del entusiasmo y de la entrega con la que las federaciones habéis trabajado para hacer realidad esta nueva herramienta de participación, de colaboración y de toma de decisiones, a la que deseo el mayor de los éxitos", ha apuntado.

Según ha dicho, "participar significa comprar ese billete de ida hacia el empoderamiento y al coliderazgo que hoy celebramos con este acto, un viaje sin retorno, sin duda, porque ya no hay vuelta atrás en la conquista de derechos", ha recalcado Sánchez.

“Ciudad con alma”

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también ha respaldado el proyecto, este viernes, con su presencia en el acto. En su intervención, Tolón ha celebrado la elección de Toledo, “una ciudad con alma”, para acoger esta jornada “tan importante”, y a iniciativa de Plena Inclusión, una organización que “siempre ha estado a la vanguardia en las políticas de inclusión y que ahora sigue avanzando iniciando un nuevo viaje para lograr un mundo más justo, solidario e inclusivo”.

Además, en sintonía con estos objetivos, la primera edil ha recordado el compromiso que mantiene la Corporación local en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Tolón en la constitución de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo en Toledo.

Tolón en la constitución de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo en Toledo.

Y es que, al amparo de este compromiso mutuo, Plena Inclusión y el Ayuntamiento de Toledo mantienen una “estrecha colaboración” a partir de diversas acciones en beneficio de la integración de las personas con discapacidad como es el caso de las prácticas formativas; la mejora de la accesibilidad cognitiva en dependencias municipales o el apoyo a iniciativas culturales como los ciclos de cine social.

“Es un proceso comunitario de participación sin precedentes en nuestra capital, que ha contado con todas las entidades que trabajan con los colectivos vulnerables y que recogerá una batería de acciones de carácter transversal vinculadas a las distintas áreas de competencia municipal”, ha dicho la alcaldesa.

Por ello, la alcaldesa ha celebrado hoy la constitución de esta Plataforma y el respaldo por parte de Su Majestad la Reina, el Gobierno de España, la Junta de Comunidades y del resto de instituciones y entidades que participan en este acto. “Constituye una apuesta de Plena inclusión por impulsar el coliderazgo de las personas que servirá como altavoz para reivindicar los derechos del colectivo”.

Durante el acto ha tenido lugar la firma del Acta de Constitución de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, que integran a partir de hoy mismo un total de 23 personas provenientes de ocho comunidades autónomas del país.

El evento ha contado, también, con la participación, a través de saludos en formato audiovisual de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.