Inundaciones en una bodega de El Toboso (Toledo)

Inundaciones en una bodega de El Toboso (Toledo)

Toledo DANA EN TOLEDO

El Toboso (Toledo) pide ayudas tras los destrozos de la DANA: "La situación es penosa"

Tras dos semanas, y con más lluvias de por medio, muchos puntos de la localidad siguen inundados.

17 septiembre, 2021 14:08

El Ayuntamiento de la localidad toledana de El Toboso solicita la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil del término municipal. Por ello, pide ayudas económicas a las Administraciones para poder solventar los daños de las inundaciones que provocaron las primeras tormentas. Afirman que muchos puntos del municipio, todavía, siguen afectados.

Inundaciones en El Toboso (Toledo)

Inundaciones en El Toboso (Toledo)

La alcaldesa de la localidad, Pilar Arinero, afirma que cayó “una cantidad difícil de asumir desde cualquier desagüe. La situación es penosa porque siguen inundados algunos sótanos de casas y empresas”. Tanto es así que han reclamado a las administraciones ayudas económicas que serán dedicadas a solventar estos incidentes, provocados por los más de 100 litros de agua por metro cúbico que cayeron en menos de media hora.

“Queremos poner solución a este grave problema porque, hasta ahora, nadie nos ha dado respuesta alguna”, afirma Arinero.

Inundaciones en El Toboso (Toledo)

Inundaciones en El Toboso (Toledo)

Más lluvias

Además, desde el Ayuntamiento informan que las últimas lluvias, de 40 litros por metro cúbico, han agravado la situación, que estaba intentando solucionarse mediante el bombeo de agua.

Expresan que los daños son muy elevados ya que, además de los edificios de particulares, algunas instalaciones municipales, como Campo de Fútbol, Centro Médico o Centro Social, también están afectados.

Y no solo dentro del propio pueblo, ya que, en el término municipal, numerosos viñedos han sufrido daños que impiden el desarrollo de la actividad agrícola, “con el peligro de que la uva se pudra, hecho que implicaría muchas pérdidas”, explica la alcaldesa. Además, calculan que hay unos 50 kilómetros de caminos agrícolas dañados.

Inundaciones en campos de El Toboso (Toledo)

Inundaciones en campos de El Toboso (Toledo)

Recuperar la normalidad

Arinero, además, ha afirmado que “desde el Ayuntamiento se está trabajando para intentar recuperar la normalidad en el municipio, poniendo todos los medios al servicio de los vecinos, empresas y agricultores”.

Por último, la alcaldesa de El Toboso ha puesto en valor el “importante” esfuerzo que ha supuesto la primera fase del nuevo colector, con una inversión superior a los 300.000 euros. “Esta obra forma parte de un proyecto para la construcción de una Estación de Depuración de Aguas Residuales Urbanas (EDARU), que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se comprometió a construir y que todavía no ha llegado.

Inundaciones en El Toboso (Toledo)

Inundaciones en El Toboso (Toledo)

“El nuevo colector permite afrontar mejor la situación, pero no hace milagros ante una situación anormal como la de estas semanas”, concluye Arinero, que espera que la normalidad vuelva pronto a El Toboso.