Claudia Alonso.

Claudia Alonso.

Toledo MUNICIPAL

El PP de Toledo plantea una bajada masiva de tasas e impuestos y el equipo de Tolón responde

Desde el Consistorio apuntan que esta medida supondría "volver a la época de los cierres y despidos."

13 septiembre, 2021 15:36

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha planteado una bajada del 3,3% en todas las tasas, impuestos y contribuciones especiales municipales para 2021 con el fin de generar las condiciones para generar empleo y favorecer la recuperación económica y a la vez compensar la subida del IPC, que de agosto de 2020 a agosto de 2021 es de un 3,3%, "así como las subidas de impuestos de los gobiernos socialistas de España y de Castilla-La Mancha, el alza de los suministros como la luz y los combustibles y el de la lista de la compra".

Según ha informado en nota de prensa el partido, Alonso ha señalado que "el Ayuntamiento tiene mucho margen de maniobra para ayudar a los vecinos, familias, autónomos y empresas" que están sufriendo ese incremento del coste de vida.

Tras aseverar que "Toledo sigue siendo la tercera capital española donde más impuestos se pagan al Ayuntamiento", ha defendido que en un momento como este, "hace falta una rebaja fiscal rotunda", si bien ha advertido que esa reducción impositiva deben "notarla en sus bolsillos los toledanos" y que el PP no se conformará con una "mínima reducción fiscal estética".

La portavoz 'popular' ha explicado que ya han remitido esta propuesta al concejal de Hacienda, tras solicitar este proposiciones a los grupos municipales de cara a la elaboración de las nuevas Ordenanzas Fiscales.

"Esperamos poder llegar a un entendimiento con el Equipo de Gobierno", ha expresado Alonso, dejando claro que el PP solicitará asimismo en las próximas semanas más bonificaciones y exenciones fiscales.

Dicho esto, ha recordado, que el Ayuntamiento de Toledo tiene una situación económica interna buena "y tenemos la obligación de ayudar a familias, autónomos y empresas". "No vale una bajada mínima de 2 euros en un recibo medio como ocurrió el año pasado. En ningún caso se puede permitir que se actualicen las tasas, impuestos y contribuciones especiales respecto al IPC, porque supondría un auténtico sablazo fiscal inasumible para los toledanos", ha añadido.

Respuesta del equipo de Gobierno

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno Noelia de la Cruz ha afirmado que esta propuesta "no tiene cabida en este Ayuntamiento" porque supondría "volver a la época de los cierres, despidos y recortes".

Dicho esto, y según ha informado el Consistorio en nota de prensa, ha defendido que el equipo de Gobierno ha comprometido para el año próximos unos presupuestos "que mejoren la calidad de los servicios públicos, manteniendo el empleo y aumentando las prestaciones a los ciudadanos".

De la Cruz ha lamentado que el PP "vuelva a realizar propuestas demagógicas, populistas y con una falta clara de compromiso por el empleo y los servicios públicos", demostrando con ello que lo que pretende el principal partido de la oposición es "volver a la época oscura de los recortes, del aumento de tasas e impuestos y de desprecio por la ciudad de Toledo".

Tras confirmar que ese modelo "no tiene cabida en este Ayuntamiento", la portavoz avanza que el PP debe explicar a los toledanos "qué servicios municipales quiere suprimir, a cuántos empleados hay que despedir y qué recortes quiere hacer con la aplicación de sus propuestas".

"El Gobierno local va a mantener su credibilidad apostando por una política fiscal razonable, que permita el crecimiento y el desarrollo sostenible, proteja a las familias más vulnerables y se lleven a cabo las infraestructuras necesarias para mejorar el bienestar de sus ciudadanos", ha añadido.

Según De la Cruz, "el compromiso del equipo de Gobierno se puede comprobar año a año con las sucesivas rebajas fiscales que se vienen aplicando en las tasas e impuestos municipales desde 2016". En este sentido, ha recordado que en este 2021 se rebajó el IBI un 0,5% y se suprimió la tasa por apertura de negocio. Unas medidas que el PP en el Ayuntamiento votó en contra.