Toledo LICITACIÓN DEL MATADERO

Polémica con el matadero de Talavera: la empresa concesionaria denuncia la privatización

Anuncian que actuarán “en legítima defensa de sus intereses y derechos ante la jurisdicción administrativa y penal”.

31 agosto, 2021 11:46

En las últimas horas, Talavera de la Reina vive un ambiente de polémica tras la publicación de La Tribuna de Toledo de la privatización del matadero. Según el medio de comunicación, después de finalizar el plazo de presentación de ofertas, el matadero dejará de funcionar como un servicio público municipal y estará gestionado por una empresa privada. De esta manera, el Ayuntamiento arrendará por un periodo de 20 años las instalaciones del polígono de Torrehierro, que seguirán siendo municipales.

Actualmente, el servicio de matadero sigue prestándose de manera pública de la mano de la empresa Ganados y Productos Industriales S.A. (Gypisa).

Gypisa responde

Ante la polémica suscitada, la empresa concesionaria, en nota de prensa, ha querido hacer una serie de aclaraciones. En primer lugar, quieren explicar que la compañía resultó adjudicataria del contrato, que se encuentra prorrogado, suscribiéndose a fecha 31 de enero de 2001. Además, destacan que en el matadero trabajan 127 personas y recalcan que el grupo es uno de los “referentes nacionales e internacionales de la industria cárnica”, por lo que apuestan por mantener los puestos de trabajo.

En otro sentido, afirman que les sorprende que, por procedimiento de urgencia, el Ayuntamiento decida sacar a concurso, por plazo de 15 días naturales, la licitación “de una cuestión tan importante para el futuro ganadero de la zona”. En este sentido, reclaman la falta de mención a “los cinco procedimientos judiciales que Gypisa tiene interpuestos contra el Ayuntamiento de Talavera”. Por ello, expresan que son la “única entidad legitimada para prestar servicios y lo seguirá haciendo”.

También, niegan el hecho de clausura de la línea dedicada al vacuno, que “se efectuó por un tercero ajeno, sin consentimiento de la empresa”.

Para terminar, Gypisa ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores porque “confían plenamente en las garantías del sistema judicial” y anuncia que actuarán “en legítima defensa de sus intereses y derechos ante la jurisdicción administrativa y penal”.

El ayuntamiento dice que velará por los intereses de Talavera

Por su parte, el Ayuntamiento de Talavera ha comunicado este martes que ha velado y seguirá velando por los intereses de la ciudad y de los talaveranos en el procedimiento administrativo que se está desarrollando respecto al servicio del matadero.

Se trata de un paso más que se da en este sentido, tras la desafección del servicio público que se aprobó en sesión plenaria en noviembre de 2020, ha informado el consistorio en una nota de prensa.

Todos los trámites que se han seguido al respecto se han hecho conforme a la legislación, la legalidad y los procedimientos administrativos para sacarlo a licitación en régimen de alquiler y la motivación de hacerlo con carácter urgente es para dar cumplimiento al plazo que se fijó en febrero de 2021 y que era de seis meses, apuntan.

A este procedimiento se le ha dado debida publicidad en el portal de licitaciones para la concurrencia de las empresas interesadas en la prestación de este servicio, tal y como se hace habitualmente.

El Ayuntamiento recuerda que, desde el año 2013, no es de obligada prestación este servicio público para el consistorio, tal y como establece la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas.

El objetivo del Ayuntamiento con este procedimiento administrativo es priorizar los intereses de la ciudad y de los ciudadanos en términos como el mantenimiento de los puestos de trabajo, así como para la continuidad del servicio del matadero como actividad económica y comercial y de apuesta por el desarrollo del sector primario de la ciudad y de la comarca, han indicado las mismas fuentes.

Y han agregado que serán los tribunales los que tengan la última palabra en esta cuestión en la que el Ayuntamiento se ha personado para defender sus intereses y los del conjunto de la ciudad frente a todas y cada una de las demandas planteadas.