Toledo

Convocado en Toledo el II Premio 'Esperanza' para fomentar investigación de la esclerosis

La dotación del premio es de 5.000 euros, aportando 3.000 euros la Diputación de Toledo, 1.500 euros LafargeHolcim España y 500 euros ADEMTO.

19 julio, 2021 20:07

La Asociación de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades degenerativas (Ademto) Toledo ha convocado el II Premio Nacional 'Esperanza', con la colaboración de la Diputación de Toledo y la empresa 'LafargeHolcim', con el objetivo de alentar y reconocer la investigación científica de la esclerosis.

Según ha informado la asociación en nota de prensa, en el acto de presentación del Premio 'Esperanza' han participado la presidenta de Ademto, Begoña Aguilar; la vicepresidenta y delegada del área de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, Ana Gómez; y el director de la fábrica 'LafargeHolcim', Oswaldo Pereda.

Begoña Aguilar ha destacado la importancia de "la unión de las fuerzas" de lo público y lo privado para impulsar la investigación, al tiempo que ha advertido de que "si no hay unión, no se llegará lo suficientemente preparados al objetivo, que es la cura de la esclerosis múltiple y, mientras llega, la mejora de la calidad de vida".

Por su parte, Ana Gómez ha manifestado que para la institución provincial es un honor que Ademto haya contado otra vez con la Diputación para patrocinar este segundo premio, que "no solo reconoce la labor de los magníficos profesionales de la investigación de este país sino que contribuye también a promoverla, estimularla y apoyarla".

A este respecto, ha incidido en que es "de vital importancia" apoyar la investigación, porque es la base de la lucha contra algunas enfermedades, "como ha quedado demostrado en el último año con la pandemia de la covid-19, pues gracias a la investigación se ha conseguido encontrar una solución rápida, en tiempo récord, a una enfermedad sobrevenida como el coronavirus", ha añadido la Diputación en nota de prensa.

De su lado, Oswaldo Pereda ha indicado que la empresa que representa "no puede crecer sin apoyar el desarrollo, social, económico y cultural de la región", por lo que participar en este proyecto es "motivo de gran satisfacción".

En concreto, el Premio 'Esperanza' tiene una dotación única de 5.000 euros, de los que la Diputación provincial de Toledo aporta 3.000, 'LafargeHolcim' 1.500 y Ademto 500 euros.

El plazo de recepción de candidaturas concluirá el 30 de septiembre de 2021 y será entregado en una ceremonia con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

Podrán optar al premio la persona o personas que hayan publicado en revistas científicas indexadas durante los años 2019 y 2020 cuya temática sea la investigación básica o clínica en cualquiera de las facetas relacionadas con la esclerosis múltiple, cuyo trabajo haya sido realizado mayoritariamente en un grupo de investigación en España.

El jurado, formado por investigadores españoles de prestigio, valorará la faceta innovadora de búsqueda de nuevas terapias, indicios de la etiopatogenia de la enfermedad o de usos posibles de hallazgos científicos para la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen esta patología.